PUBLICIDAD

Estado

Cae estado en índice de seguridad pública

Pierde posiciones en seis de los 10 subíndices con los que IMCO midió la Competitividad Estatal 2020

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 18:04

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El estado de Chihuahua perdió posiciones en seis de los 10 subíndices con los que IMCO midió la Competitividad Estatal 2020, en tres no disminuyó ni aumentó, en uno aumentó y mantuvo el primer lugar en el de relaciones internacionales, principalmente por ser el de mayor exportación. 

Lo anterior lo informó Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, quien detalló que los subíndices analizados son derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación. 

Detalló que en el subíndice de Derecho se obtuvo el lugar 20 de 32, con lo cual bajó cuatro posiciones en 2018 respecto del 2016 y se ubicó en el rango de “competitividad baja”. En este se analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, considerando indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad y cumplimiento de contratos. 

Para el subíndice del Medio Ambiente, se ocupó el lugar 14, bajó dos posiciones respecto al 2016, ocupando el nivel de “competitividad media alta”. 

Este mide el manejo sustentable y qué tan responsables son las entidades federativas en los recursos naturales como el agua, protección de coberturas forestal y la generación y disposición adecuada de residuos sólidos, entre otros. 

A su vez, el subíndice de Sistema Político ocupó el lugar 28, con lo que se bajó tres lugares respecto al 2016. Perfilando en “competitividad media baja”. 

En el subíndice de Gobierno, Chihuahua ocupó el 10 lugar, bajando dos posiciones respecto del 2016 y se ubicó en el nivel de “competitividad media alta”. 

Mide la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades, considerada la formalidad de la economía, capacidad de los gobiernos para generar ingresos propios, calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos. 

En el subíndice ese Mercado de Factores, se ubicó a Chihuahua en 18 lugar, con lo cual se desplazó hacia abajo en un punto respecto al 2016 con lo que estuvo en “competitividad media baja”. Mide la eficiencia del trabajo, uno de los principales factores de la producción. 

Para el subíndice de Economía, Chihuahua ocupa el 18 lugar, con tres sitios hacia abajo respecto del 2016 ocupando el sitio de “competitividad media alta”. 

Los indicadores donde quedó igual en 2020 respecto del 2016 fueron en el de Precursores, el cual analiza indicadores relacionados con el sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte, es decir con el acceso a servicios financieros, desarrollo de vías físicas de comunicación y el uso de tecnologías de la información y comunicación. 

El ranking fue de 27 y se ubicó en el nivel de “competitividad media baja”, según información de IMCO. 

Por lo que hace al índice de Relaciones Internacionales, ocupó el primer lugar, con lo que se ubicó en el sitio de “competitividad alta”. En el subíndice de Innovación, también ocupa el 11 lugar colocándose en el nivel de “competitividad media alta”. 

Mide la innovación y sofisticación en los sectores económicos, la capacidad de las entidades para competir con éxito en la económica, particularmente en los sectores de alto valor agregado e intensivos en conocimiento y tecnología de punta. 

El único subíndice con crecimiento fue el de Sociedad, en el que se ocupó el sitio 13, donde se desplazó en un lugar, respecto del 2016. Mide el caso de la sociedad incluyente, preparada y sana, la calidad de vida de los habitantes y su acceso a los bienes y servicios agrupados en las áreas de inclusión, educación y salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search