PUBLICIDAD

Estado

Aumento de vacaciones debe analizarse a profundidad: Coparmex

Debe ir aparejado al impulso a la productividad de las empresas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 27 enero 2022 | 11:53

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, indicó que la iniciativa que se analiza en el Senado de la República, que busca incrementar los días vacacionales a los trabajadores en México, es un tema que se debe analizar a profundidad, y debe incluir el impulso a la productividad de las empresas.

A través de un comunicado de prensa señaló que la Coparmex considera muy interesante, y como área de oportunidad, dicha propuesta; “Coincido y hablo por nuestro organismo, no de manera personal, en que es un asunto que debe revisarse en México, porque nuestro país es uno de los que tienen menos días para vacacionar”, puntualizó.

Agregó que el derecho de los colaboradores al descanso es de suma importancia dentro del mundo laboral, y en México, de cierta manera, los colaboradores podrían tener un descanso más adecuado por un año de trabajo.

“Tal vez los días de vacaciones que la ley hoy contempla son insuficientes, sin embargo, es importante poner en el otro lado de la balanza la productividad de las compañías, donde el gobierno brinde mejores oportunidades a los empresarios”, precisó.

En ese sentido, indicó que México debe aspirar a esquemas de vacaciones como en Europa, no obstante a través de los años el país no ha propiciado las condiciones necesarias como las que tienen economías más desarrolladas en el mundo.

Reiteró que la Coparmex, como organismo enfocado al Bien Común, encargado de velar por el bienestar de las empresas, pero también de sus colaboradores y sus familias, está completamente abierta al diálogo.

“Si no tenemos las condiciones competitivas que nos hagan tener empresas más productivas, nunca vamos a avanzar al nivel de otros países con esquemas mucho mejores de prestaciones a sus empleados, por ello la necesidad de analizar el tema a profundidad”, consideró.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México se posicionó en 2020 como uno de los países en los que los colaboradores más horas trabajaron.

El promedio anual de horas trabajadas por un colaborador en nuestro país fue de 2,124, casi 6 horas al día incluidos fines de semana, en comparación con las 3 horas y media de Alemania, país que ocupa el lugar número uno en este rubro, con un total de 1,332 horas anuales. Le siguen Dinamarca y Reino Unido en la lista. El promedio de la OCDE es de 1,687 horas trabajadas por empleado al año.

“La Coparmex Chihuahua hace un atento llamado a los legisladores federales para que abran el debate y se evite una aprobación al vapor de un tema que debe incluir un equilibrio en tres sectores fundamentales: el gobierno, los empresarios y los colaboradores, porque no es el momento adecuado para las empresas, que han tenido que pasar por un proceso difícil por la pandemia; abramos el diálogo y propiciemos las condiciones de forma integral”, finalizó Carrejo Orozco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search