PUBLICIDAD

Estado

Aumentan diagnósticos positivos en menores

El incremento en casos de niños, niñas y adolescentes es del 30 por ciento

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 25 enero 2022 | 06:47

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el transcurso del último mes, a nivel estatal el número de contagios por Covid-19 entre niños, niñas y adolescentes (NNA) incrementó más del 30 por ciento: desde el inicio de la pandemia hasta principios de diciembre de 2021, la Secretaría de Salud registró tres mil 413 positivos, y al corte de la semana pasada, la cifra aumentó a cuatro mil 586 casos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección a NNA (Sipinna). 

Hasta el pasado 16 de enero, 694 de los positivos a SARS-CoV-2 eran niños y niñas de entre 0 y 5 años; mil 181 tenían entre seis y 11 años, y dos mil 711 entre 12 y 17 años, de los que 42 perdieron la vida a causa del virus. A pesar de que el mayor número de contagios se registró entre los adolescentes, el 59 por ciento de los decesos se concentró en el primer grupo etario.

Las últimas cinco defunciones por Covid-19 de menores registradas en el estado tuvieron lugar en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Balleza: se trató de dos niños de tres y cuatro años, dos niñas de un año y otra de 10, de quienes tres padecían enfermedades adicionales como asma y neumonía, según datos dados a conocer por Sipinna. 

Ante la situación, el pasado viernes se postergó una vez más el regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico con el objetivo de combatir el número de contagios entre los NNA, que en el transcurso del último mes ha ido en incremento y, hasta el momento, mantiene en hospitalización a 19 menores en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, tres de ellos en condición grave. 

“Los niños y las niñas se contagiaron más en estas vacaciones que en las aulas. Sin embargo, éste es el momento en que se tiene una transmisión acelerada y regresar a las aulas sí se convertirá en un foco de contagio”, dijo el doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, titular de la Secretaría de Salud, durante una conferencia de prensa emitida el pasado domingo. 

Además, señaló que a lo largo de la pandemia la curva de contagios por coronavirus en menores se mantuvo estable, con muy pocos contagios, por lo que se sostuvo la creencia de que los menores no se contagiaban; pero a partir de la segunda quincena de noviembre de 2021, comenzaron a aumentar los casos positivos y eso provocó que durante este mes se registrara una tendencia al alza. 

 “Continuaremos evaluando los indicadores y cuando el comportamiento de las tendencias vaya a la baja de una manera estable, se realizarán las recomendaciones pertinentes para que dentro del Consejo Estatal de Salud se tomen las mejores decisiones para las protecciones de la salud de las niñas y de los niños, y podamos mantener las escuelas abiertas durante más tiempo”, explicó el secretario. 

Con el objetivo de preservar la salud de NNA, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) decidieron postergar el regreso a clases presenciales; no obstante, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no dieron una fecha para reactivar el retorno a las aulas, pues se continúa a la espera de que la curva de contagios vaya a la baja.

¿Cuántos van?

(Hasta el 16 de enero)

4 mil 586 NNA enfermos 

Edad                Positivos

0 a 5 años           694

6 a 11               Mil 181 

12 a 17            2 mil 711 

42 Perdieron la vida

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search