Estado

Aumentan solicitudes de ayuda a banco de alimentos

Hay días en los que casi se duplican

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 07:55

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- A pesar del aumento en las solicitudes de ayuda, las cuales en varios días casi duplican a las peticiones que se recibían antes de las medidas preventivas contra el Covid-19, el banco de alimentos que es dirigido por la asociación civil Cáritas de Chihuahua y su personal, todos los días hace lo que está a su alcance para atender a la mayor cantidad de personas. 

Desde antes de las ocho de la mañana, empleados y voluntarios llegan a sus instalaciones para armar las despensas que serán entregadas ese día a quienes enfrentan problemas económicos y que tienen complicaciones para llevar alimento a sus hogares. 

Tomás Rodríguez, quien dirige el banco de alimentos, comentó que recientemente ha llegado gente que por lo general tiene un trabajo e ingresos, pero por las medidas del cierre de negocios, con el paso de los días tienen cada vez más problemas para alimentar a sus familias. 

El banco de alimentos cuenta con el apoyo de decenas de empresas, pero es la sociedad la que con su ayuda, permite que se pueda ampliar la cantidad de personas que son atendidas. 

Pero no solamente son personas en situaciones difíciles quienes reciben la ayuda, sino que incluso instituciones de Salud públicas acuden por material que le ha sido donado a la institución de beneficencia. 

Las familias que reciben una despensa de manera regular de manera diaria es de aproximadamente 80, mientras que los sábados esta cantidad alcanza los 120, pero estas cifras corresponden al tiempo previo al coronavirus, pero desde hace dos semanas, cada día se entregan entre 120 y 130 despensas diarias, lo que ha complicado la operación del banco de alimentos, debido a que está cerca de su máxima capacidad. 

Rodríguez expuso que se han encontrado con personas que antes no acudían por el apoyo, ya que sus centros de trabajo fueron cerrados como una medida preventiva para evitar contagios de Covid-19. 

“Hacemos evaluaciones breves para conocer la situación de las personas que acuden, para que los apoyos lleguen a quienes no están recibiendo ingresos, pero el objetivo es apoyar lo más que se pueda”, mencionó. 

Las despensas que son entregadas cuentan con alimentos distintos, desde varios kilos de verduras y frutas, a alimentos de carnes frías, lácteos y pan, con lo que una familia puede complementar su alimentación. 

Recalcó que el banco de alimentos recibe en donación muebles y otros artículos de empresas, los cuales son vendidos a particulares con lo que logra hacerse de recursos para pagar parte de los empleados con los que cuenta. 

Destacó que la labor de los voluntarios es fundamental, ya que sin ellos no se podría dar la atención que se tiene a las personas que acuden.

close
search