PUBLICIDAD

Estado

Aumenta el número de deportados por la frontera de Chihuahua

Se incrementó 8% el tráfico, al pasar de 850 en septiembre a 919 en octubre

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 diciembre 2021 | 22:00

PUBLICIDAD

En el mes de octubre del presente año se registró un aumento del 8 por ciento de mexicanos repatriados de Estados Unidos por la frontera de Chihuahua, al pasar de 850 en septiembre a 919 en octubre, según el informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. 

De acuerdo con las cifras, en octubre de este año la mayoría de los deportados fueron por Ojinaga al registrar 560, mientras que 359 fueron por Ciudad Juárez y el acumulado en la entidad desde enero hasta ese mes, es de 8 mil 845 personas. 

La Unidad de Política Migratoria señala que el 28 por ciento de los repatriados por la frontera de Chihuahua corresponden a menores de edad; es decir, 2 mil 519 (268 son mujeres), de los cuales 2 mil fueron deportados por Ciudad Juárez. 

Asimismo, el informe señala que de los menores deportados por la frontera de Chihuahua 2 mil 427 no estaban acompañados al momento de regresarlos a México; es decir, el 96.34 por ciento, de estos 33 tienen menos de 11 años de edad. 

Por otro lado, según los datos de enero a octubre se han deportado a 4 mil 176 chihuahuenses por los distintos puntos de la frontera de México con EU, del total el 94.92 por ciento corresponden a hombres y el resto (212) son mujeres. 

En este sentido la Unidad Política Migratoria establece que en estos diez meses, del total de chihuahuenses repatriados, el 17.29 por ciento son menores de edad, es decir 722, de estos 692 estaban solos al momento de regresarlos a México. 

Cabe señalar que un total de 8 mil 211 mexicanos repatriados por Juárez y Ojinaga recibieron apoyos que se otorgan bajo el esquema impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales. 

Estos contemplan un programa de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados, entre otros; en el marco del Programa de Repatriación Humana que incluye el Programa "Somos Mexicanos" (no incluye la emisión de constancias de repatriación) y el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search