PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Más de 35 mil menores pueden tramitar doble nacionalidad

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Unidad de Política Migratoria

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

miércoles, 08 diciembre 2021 | 20:31

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En el estado de Chihuahua hay 35 mil 131 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos de madre, padre o ambos mexicanos, sin registro de nacimiento en México, los cuales podrían acceder a la doble nacionalidad. Es la entidad con el número más alto de NNA en el país. 

Lo anterior de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip), el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomando como base el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Dicho estudio se realizó debido al incremento en los flujos migratorios por el retorno de personas mexicanas desde Estados Unidos, con el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país, y por los cambios socioeconómicos a nivel global. 

Asimismo, el documento tiene por objetivo la identificación de NNA que estén inscritos en algún plantel de educación básica en México y que no cuenten con un acta de nacimiento mexicana, para que puedan obtener la doble nacionalidad. 

 El segundo estado con más NNA en esta situación es Baja California, que registra 28 mil 609; le sigue Tamaulipas con 21 mil 630; mientras que en cuarto lugar se encuentra Sonora con 13 mil 859, según señala el estudio. 

En cuanto a Chihuahua, el diagnóstico establece que de los NNA en esta situación, que van de los 0 a los 17 años, más de tres cuartas partes (79 por ciento) se concentran en el municipio de Juárez. Los siguientes municipios de interés son Chihuahua (6 por ciento) y Cuauhtémoc (3 por ciento), Ascensión (2 por ciento), Nuevo Casas Grandes (2 por ciento) y el resto en los otros 63 municipios de la entidad. 

Asimismo, en Chihuahua los NNA nacidos en otro país con ascendencia mexicana y que no cuentan con un acta de nacimiento, son el 35.8 por ciento, de estos, en el grupo de niñas y niños de 3 a 11 años de edad, 20.2 por ciento fue declarado sin asistencia escolar. Por otro lado, entre las y los adolescentes, el porcentaje de quienes declararon no asistir a la escuela fue de 13.6 por ciento. 

En este contexto, las autoridades señalaron que para que los NNA en esta situación puedan acceder más fácilmente a la doble nacionalidad, se requiere de la acción conjunta entre diversos actores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search