PUBLICIDAD

Estado

En riesgo, más de 3 mil niños

Menores, a merced de ser reclutados por el crimen

Condenan organizaciones falta de cifras oficiales de niños inmiscuidos en grupos delictivos

Gisela Parra / Corresponsal
El Diario

miércoles, 08 diciembre 2021 | 13:02

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Entre 3 mil 146 y 5 mil 442 niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua se encontraban en 2020 en riesgo de ser reclutados o utilizados por agrupaciones delictivas, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad junto con la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Relaciones con la delincuencia organizada en su círculo cercano, vivir en una zona geográfica dentro del control de grupos delincuenciales, experiencias en actividades ilegales, la falsa promesa de una vida mejor y la visión de la delincuencia como algo común en sus familias, son algunas de las situaciones por las que niños, niñas o adolescentes ingresan a las organizaciones delictivas.

Durante la presentación del estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que los menores están cada vez más expuestos ante la inseguridad que va en aumento en todo el país.

Sin embargo, el Redim lamentó que no existan datos oficiales sobre cuántos niños, niñas y adolescentes están en reclutamiento o en riesgo de reclutamiento, situación que hace más difícil el combate a este delito. Ante esto, se maneja el aproximado de 150 mil que se encuentran tan sólo en riesgo, cifra que puede ser aún más alta.

“Deben existir modificaciones jurídicas, trabajar en las políticas públicas, el modelo de justicia debe incorporar modelos de salud, recuperación y apoyo sicosocial para que se vea a los niños y niñas como víctimas, víctimas que son reclutadas por las bandas criminales y que tiene que ver con temas relacionados a la pobreza, a la violencia familiar, a la falta de oportunidades y por supuesto a la educación”, dijo Tania Ramírez, directora ejecutiva del Redim.

En la presentación, se mencionó que existe una relación entre los grupos delictivos y los homicidios contra menores de edad, siendo una de las razones de sus muertes el mismo reclutamiento y utilización en las filas del crimen organizado, por lo que insistió en que en tanto no haya un diagnóstico formal sobre la problemática y se ignoren las causas, no habrá una pronta respuesta ni federal, ni estatal ni municipal. 

Las causas...

• Relaciones con la delincuencia en su círculo cercano

• Vivir cerca del control de grupos delincuenciales

• Experiencias en actividades ilegales

• La falsa promesa de una vida mejor

• Visión de la delincuencia como algo común

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search