Estado

Apura fiscal construcción de residencia de 20 mdp

Pese a polémica, retoma Peniche trabajos en zona exclusiva de Chihuahua

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 02 octubre 2019 | 09:55

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, apuró los trabajos de construcción y reconstrucción de la casa ubicada en el fraccionamiento San Francisco Country Club, cuyo costo se estima en 20 millones de pesos.

Fotografías en poder de El Diario evidencian que las actividades en la residencia de Peniche no sólo han continuado, sino que se han intensificado y muestran un avance considerable en las mejoras del inmueble.

El registro gráfico denota la presencia de por lo menos 10 trabajadores que realizan labores tanto a ras de suelo como en el techo de la vivienda, además de que frente a ésta se encuentra diverso material de construcción.

El pasado 21 de agosto salió a la luz la edificación de la casa que el funcionario, encargado de la seguridad en el estado, adquirió en el citado fraccionamiento de la capital en una de las zonas de mayor plusvalía.

Cuando se hizo pública la adquisición y construcción de la residencia, de inmediato surgieron las especulaciones sobre el valor real del inmueble y la forma en que Peniche Espejel pudo incluirlo en su patrimonio.

Mientras el entonces líder municipal del PRI Fermín Ordoñez afirmaba que según avalúos particulares la propiedad y el proyecto de construcción tenían un valor de 20 millones de pesos, Peniche justificaba que era de 5 millones de pesos el costo de la adquisición del inmueble.

La propiedad está ubicada en la calle Paseo Real de Francisco de Cuéllar número 5922 del residencial San Francisco I Etapa. El propio fiscal señaló en agosto pasado que su culminación tardará tiempo por la cantidad de dinero que requería.

El entonces dirigente priista exigió públicamente al fiscal que aclarará su situación patrimonial, ya que esa adquisición y construcción no era acorde con su sueldo y demás prestaciones como servidor público de 94 mil 512 pesos mensuales.

“Debe Peniche aclarar su situación patrimonial, de dónde vienen los recursos y cómo es que construye una mansión con un valor superior a los 20 millones en la zona residencial del exclusivo fraccionamiento San Francisco Country Club”, cuestionaba Ordoñez.

Dijo que era preocupante que el Gobierno del Estado asume una posición continua de “combate a la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la austeridad y el buen ejercicio de la administración pública”, mientras el encargado de velar por la justicia y perseguir estos delitos daba mal ejemplo a los chihuahuenses construyendo una casa que tiene un valor que no es acorde con los ingresos percibidos.

Ordóñez Arana difundió fotografías de los planos del proyecto, así como imágenes de la obra en construcción y documentos del Registro Público de la Propiedad donde aparece el terreno a nombre de César Peniche. 

Es una remodelación por un crédito a 20 años: Peniche

“La casa la adquirí por un crédito hipotecario hace poco más de año y medio, y la ampliación que estoy haciendo es por un crédito bancario que tramité a 20 años con la institución Banorte. La cifra que dicen es totalmente fuera de la realidad, ni cercano a la mitad llega”, respondió el 21 de agosto a El Diario el fiscal Peniche.

El titular de la Fiscalía General dijo que incluso dicha propiedad estaba en su declaración patrimonial, para quien gustara revisar. 

“El precio fue algo muy conveniente, la casa era vieja y las personas tenían prisa por venderla, y pues para poder acceder a esa ampliación tuve que solicitar un crédito bancario”, aseveró. 

Manifestó que ya ha hecho pagos a lo largo de siete meses del crédito. 

El funcionario afirmó que la vivienda la obtuvo con un crédito de 5 millones de pesos a pagar en 20 años, pero no precisó el costo total de la obra.

Ingresos del fiscal ascienden a $94 mil 512 mensuales

De acuerdo con el Portal de Transparencia de Gobierno del Estado, el fiscal general tiene un salario de 36 mil 582 pesos mensuales, más una compensación de 57 mil 930 pesos, lo que da un total de 94 mil 512 pesos. 

En los primeros 30 meses desempeñando ese cargo público ha recibido 3 millones 213 mil 408 pesos por concepto de ingresos salariales, sin contar otras prestaciones. 

A tres meses de que asumieron sus cargos los funcionarios del actual Gobierno estatal, algunos presentaron su declaración “3 de 3” y en ella se establece que Peniche posee 13 propiedades: seis departamentos, cuatro terrenos y tres casas distribuidas en Chihuahua y en la Ciudad de México, cuyo valor total es de 12.1 millones de pesos. 

La propiedad más cara es una casa ubicada en la delegación Coyoacán, que tiene un valor de 3.2 millones de pesos. 

Además dijo ser propietario de cinco vehículos, participar en tres fondos de inversión y que en el año 2016 tuvo ingresos por alrededor de 1.8 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones correspondieron a su sueldo como servidor público en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y 480 mil pesos en arrendamientos, regalías, donaciones y otros conceptos. 

close
search