PUBLICIDAD

Estado

Asesinos de Gabriel cumplen 2 meses prófugos

Mantiene Fiscalía investigación abierta contra Édgar R. F., y Bryan R. N.

De la Redacción
El Diario

domingo, 05 mayo 2024 | 07:41

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación para ubicar y detener a los presuntos asesinos del joven Gabriel Alejandro Díaz Ascencio, Édgar R. F., y Bryan R. N., quienes ayer cumplieron dos meses de estar prófugos de la justicia y presumiblemente fuera del país. Pese a la exoneración de uno de los presuntos participantes en el homicidio del joven de 19 años de edad, Diego Z., la FGE confirmó que continúa la persecución del delito registrado el pasado dos de marzo en un domicilio de Rincones de San Francisco.

El pasado 30 de abril, al magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Ramírez Alvídrez, revirtió el auto de vinculación a proceso de Diego, el único acusado de participar en el homicidio de Gabriel Alejandro, dictado por una jueza de control penal, Hortensia Rodríguez, a principios del mes de marzo de este año.

De acuerdo con la resolución de la jueza, había elementos para vincular a proceso al joven acusado de homicidio calificado por participar en el pleito que derivó en la muerte de la víctima, quien recibió un balazo en el pecho que le costó la vida.

La jueza de primera instancia dio la razón a la Fiscalía estatal en la acusación formulada, dictó la medida de prisión preventiva en contra del imputado y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación; en tanto, la Fiscalía continuó con las indagatorias para dar con el paradero de los otros dos acusados, Édgar y Bryan, quienes son padre e hijo.

Sin embargo, al revisar el auto de vinculación, el magistrado Ramírez Alvídrez consideró que la Fiscalía no aportó los elementos para formularle la imputación por homicidio doloso al joven que había sido recluido, dado que intentó probar que estuvo en el lugar de los hechos el día y la hora del crimen, pero no dio elementos que presumieran su participación en el asesinato.

En el análisis jurídico de la segunda instancia, debía suponerse la participación en algún grado de Diego Z., sin embargo, únicamente fue referido como un joven que agredió a otro joven a golpes, en el contexto del pleito en el que otro sujeto, presuntamente Édgar R., padre de Bryan, disparó contra Gabriel Alejandro, acusándolo de haber amenazado a su hijo esa noche, fuera del bar República del periférico De la Juventud.

Por ese motivo, el magistrado revirtió el auto de vinculación a proceso que llevó a la liberación de Diego Z., lo que dejó dicho caso sin detenido alguno.

Al respecto, fuentes de la Fiscalía Zona Centro señalaron que la carpeta de investigación sigue abierta y es buscado el rastro de los prófugos, quienes habrían huido del lugar del crimen esa misma madrugada y al menos dos días después estuvieron en Chihuahua, para luego huir del estado y del país.

Extraoficialmente, las fuentes aseguraron que se les sigue la pista a ambos sujetos, padre e hijo, desde las horas posteriores al crimen, pero fue imposible lograr su detención.

En el curso de las investigaciones, los padres de Édgar y abuelos de Bryan, Bernabé R. y Miriam F., fueron encontrados muertos la mañana del sábado 30 de marzo, casi un mes después de la fuga de los ahora prófugos, en un caso de homicidio-suicidio, ocurrido a bordo de un vehículo estacionado en las calles Tamaulipas y Carlos Pereyra de la colonia La Junta.

Por su parte, la señora Blanca Ascencio, madre de Gabriel Alejandro, dio a conocer que decidió viajar a los Estados Unidos en búsqueda de justicia. Explicó que su hijo era ciudadano norteamericano y, en Chihuahua, las autoridades no sólo dejaron ir a dos de los presuntos responsables del crimen, sino que liberaron al único involucrado que estaba detenido.

En una entrevista concedida a El Diario, declaró que su decisión de salir del país se debió a que no encontrará justicia para Gabriel en Chihuahua, debido a que la investigación en torno a su muerte ha tenido una serie de irregularidades graves que permitieron que los dos principales sospechosos huyeran del estado.

Recalcó que la resolución del magistrado que dejó libre al presunto implicado carece de justificación, ya que el juzgador tenía la opción de reformular la acusación, pero en lugar de eso lo dejó en libertad y actualmente el joven y su familia ya no están en su domicilio.

Agregó que incluso hay evidencia de que todo el conflicto que le costó la vida a su hijo fue originado por el joven que ahora está en libertad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search