PUBLICIDAD

Estado

Armarán 43 denuncias vs corralistas

Mediante 17 auditorías de cumplimiento se detectaron irregularidades por 563 millones de pesos

David Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 noviembre 2021 | 09:59

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El informe de la fiscalización de la cuenta pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contempla 43 acciones de responsabilidad contra exfuncionarios de la administración de Javier Corral, por 12 señalamientos incluidos en los pliegos de observaciones.

Mediante 17 auditorías de cumplimiento se detectaron irregularidades por 563 millones de pesos, principalmente del ramo educativo y financiero. En el reporte se incluyen el descentralizado Colegio de Bachilleres, los municipios de Chihuahua y Juárez, dos universidades autónomas y una tecnológica a cargo del Gobierno del Estado.

El Colegio de Bachilleres (Cobach) tiene las mayores observaciones, al grado que concentra el 80 por ciento de los recursos señalados con una aplicación irregular, superior a los 449 millones de pesos.

El organismo descentralizado estatal resultó con 13 observaciones, de las cuales cuatro resultaron no ser irregulares; una más se solventó en el transcurso de la auditoría y ocho dieron como resultado acciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

De esas irregularidades se emitió una recomendación y se instruyeron cinco promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias (PRAS), las cuales son acciones que la ASF emite y comunica al Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad fiscalizadora, a efecto de que inicie las investigaciones correspondientes de la irregularidad detectada.

De esta forma, la ASF consideró que existen 449 millones 814 mil pesos ejercidos de forma irregular, que deben reintegrarse a la hacienda pública federal por parte del Cobach de Chihuahua, que fue dirigido de 2016 a 2021 por Teresa Ortuño Gurza.

Además, la ASF practicó al Gobierno del Estado 10 auditorías de cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, del Programa de Expansión de la Educación Inicial, del Fondo de Aportaciones Múltiples, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

El conjunto con las observaciones suman 71 millones 346 mil pesos, de los cuales únicamente 458 mil pesos aparecen en el informe como “recuperaciones operadas”, es decir, que ya se resarcieron en el transcurso de la auditoría.

De esta forma, son 70 millones 887 mil pesos los que se consideran gasto irregular que deberá reintegrarse al patrimonio federal.

Por este monto, exfuncionarios de Gobierno del Estado de la administración pasada acumulan 31 promociones de responsabilidad administrativa sancionaria.

En la UTCJ

Exfuncionarios de la Universidad Tecnológica de Juárez (UTCJ) tienen, por otra parte, observaciones por 6 millones 134 mil pesos, que derivaron en cuatro PRAS más orientadas a sancionar a los responsables.

Otros recursos federales del año 2020 también revisados y observados por la ASF corresponden a los recibidos por el municipio de Chihuahua, el municipio de Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Juárez y el Congreso del Estado.

En el caso del Congreso, fue auditado el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, encontrándose 15 observaciones, 12 de las cuales no resultaron irregulares y tres más que derivaron en procedimientos de responsabilidad administrativa.

Aunque en el Legislativo no se observaron daños al erario, sí se instruyeron las denuncias administrativas correspondientes por no apegarse a las normas establecidas en la ley bajo la cual fue auditado.

En el caso del municipio de Chihuahua, se observaron irregularidades por 30 millones 279 mil pesos durante 2020, correspondientes al uso de las participaciones federales; sin embargo, no se determinaron acciones de responsabilidad administrativa ni perjuicio al erario que demande investigación o sanción.

Y en la UACJ

Por otra parte, la UACJ fue observada por el uso de 6 millones 346 mil pesos, que deberán aclararse o reintegrarse a las arcas federales, pero no se presume acción irregular ni se ordenaron procedimientos de sanción.

El municipio de Juárez en la auditoría de cumplimiento sobre sus participaciones federales no tuvo observación alguna. De la misma forma, la UACh no tuvo observaciones ni procedimientos en contra en la auditoría de cumplimiento practicada por la ASF.

Para saber

• Otros recursos federales del año 2020 observados por la ASF son los recibidos por el municipio de Chihuahua, el municipio de Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Juárez y el Congreso del Estado

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search