PUBLICIDAD

Estado

Covid-19

Aplica desde hoy semáforo amarillo

Se acumularon 4 mil 222 contagios y 218 decesos durante los 28 días que duró el verde

Francisco Córdova / Alejandro Vargas
El Diario

lunes, 29 noviembre 2021 | 10:35

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua regresa hoy al semáforo epidemiológico amarillo luego de 28 días de semáforo verde en el que se contabilizaron 4 mil 222 contagios y 218 defunciones, además de un incremento de hospitalizaciones que pasó del 30 al 50 por ciento. Ciudad Juárez concentra el 40% de los internados.

El semáforo amarillo tendrá vigencia de hoy 29 de noviembre al 12 de diciembre, informó Felipe Sandoval Magallanes, secretario de Salud estatal. 

Esta es la segunda ocasión en los últimos tres meses que la entidad retrocede del semáforo verde al amarillo, pues se aplicó previamente en el mes de octubre por un período de 13 días (del 18 de octubre al 31 del mismo mes). 

En las últimas semanas los contagios a nivel estatal han permanecido por encima de los 200 casos diarios, mientras que las defunciones oscilaban entre las 10 y 15.  

Con la entrada de las enfermedades estacionarias por el descenso en la temperatura, se prevé un incremento en las hospitalizaciones, por lo que actualmente se lleva a cabo la reconversión de hospitales para contar con más espacios en camas y áreas Covid.

Llama la atención en la población de la tercera edad, que si bien ya se encontraba estable y por debajo de otros grupos de edad en cuanto a defunciones, en estos últimos días las estadísticas muestran un marcado ascenso, informó a su vez la doctora Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades.

En cuanto a las nuevas medidas, se regresa a la restricción de aforos de hasta el 50 por ciento en establecimientos como bares, centros nocturnos, restaurantes-bar, casinos y sitios cuya principal actividad sea la venta del alcohol.

Se contempló que la educación regular presencial también debe estar a la mitad de capacidad y desarrollarse en conformidad con la “Estrategia Chihuahua”, acatando los lineamientos operativos, mismos que se encuentran previstos en la página web de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Sandoval Magallanes manifestó que es de vital importancia que la comunidad ayude a frenar la creciente elevación de la pandemia. En un comportamiento mantenido ayer el territorio sumó 272 infectados, 19 finados y 191 recuperados. Así se alcanzaron, en los 67 municipios, 85 mil 778 casos, 8 mil 352 muertos y 73 mil 045 sanados.

De tales nuevas incidencias, a la frontera correspondieron 53 positivos, además dos fallecimientos, informó la dependencia. 

En tanto, la ocupación hospitalaria a nivel estatal se mantiene a más de la mitad, en un 52.4 por ciento. Esto implica que hay 187 internados, de los cuales 44 se encuentran muy graves, intubados. 

Aquí el Hospital 6 del Seguro Social (que integra a la Asegurada) tiene ocupadas 33 de 48 camas, es decir, está a 69% de su capacidad, mientras el Hospital 35, está al 100% de ocho espacios, y el 66 tiene 0 en uso. El General está a 91% con 21 de 23 camas ocupadas y el ISSSTE al 75%, con 9 de 12, según el sistema IRAG. (Francisco Córdova / Alejandro Vargas / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search