PUBLICIDAD

Estado

Semáforo epidemiológico

'La decisión fue la más acertada por aumento de infectados'

Luis Javier García, exdirector de Ichisal, indicó que el número de personas que han fallecido en la entidad es alto

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

domingo, 28 noviembre 2021 | 21:16

Francisco López / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La decisión de establecer al estado de Chihuahua en semáforo epidemiológico amarillo por parte de las autoridades de Salud, tanto federales como locales, fue la más acertada debido al incremento de los contagios y decesos provocados por el virus del SARS-CoV-2, comentó Luis Javier García, especialista en medicina interna y exdirector del Instituto Chihuahuense de la Salud.

En este sentido, recalcó que el número de personas que han fallecido en la entidad no ha bajado y que es alto, sin embargo, no se ha publicado, por lo cual, lo más correcto era establecer a Chihuahua en amarillo para bajar los contagios y por ende los decesos.

Asimismo, mencionó que en estos meses llegó la temporada de influenza estacional, lo cual ha provocado un incremento de casos de Covid-19 y a ello se unen los pacientes de padecimientos similares.

Luis Javier García, aclaró que aunque los aforos en algunas lugares de esparcimiento en amarillo es el mismo que cuando el semáforo es verde, muchas personas se autorestringen por el hecho del temor a contagiarse, ya que es parte de la psicología de las masas.

Recalcó que el incremento de los contagios y de los decesos por Covid-19, se debe a que la gente le perdió el miedo al virus, por lo cual los hospitales nuevamente se están llenando de pacientes y si no se baja el aforo podría haber un repunte en las fiestas decembrinas afectando a la comunidad.

Agregó que la vacunación no debe pararse, aunque los jóvenes de 15 a 17 años de edad, grupo que continúa en la etapa de vacuna anticovid, se encuentran en la escuela estudiando actualmente aún deben cuidarse.

En este contexto, señaló que las escuelas no deben suspender clases si una persona sale contagiada en un salón, ya que no hay tanto riesgo como hace algunos meses, debido a que los maestros y los padres de los menores ya fueron vacunados y estos últimos tienen más protección contra el virus.

También mencionó que la mayoría de las personas que han fallecido de Covid-19 tienen antecedentes de no haber sido vacunados, ya sea porque no quisieron, esperaban otro tipo de suero, o estaban enfermos cuando les tocaba el turno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search