Estado

Video: No inicia sesión de Congreso por retardos de diputados

Sólo había 15 presentes, por lo que 40 minutos después llegaron 'corriendo'

César Lozano
El Diario de Chihuahua
jueves, 02 diciembre 2021 | 10:58

Francisco López

Francisco López

Francisco López

Francisco López

Francisco López

Chihuahua. – Sólo 17 diputados de 33 totales se encontraban presentes en la sesión ordinaria de hoy en el Congreso del Estado, evidenciando esto la alta y habitual ausencia de varios legisladores durante la actual legislatura.

La primera vicepresidenta, María Antonieta Pérez, tomó el lugar de la diputada Georgina Bujanda (quien se recupera de lesiones por percance vial), y declaró un receso de 30 minutos para completar el quorum, correspondiente a la mitad de los diputados más uno.

Dos de los diputados presentes lo hacían de manera virtual, es decir, conectados de manera remota, pero como la ley orgánica indica que deben ser 17 diputados presentes en el recinto de sesiones, no se podía decretar quorum mínimo, porque a final de cuentas sólo se encontraban 15.

Es habitual que las sesiones del pleno del Congreso del Estado terminen con alrededor de 20 de 33 diputados, y muchas veces un poco menos; 5 minutos después de que se hiciera el llamado al quorum llegaron varios y se completaron 23 de 33, un número aún bajo. La sesión, programada para las 10:00 horas, comenzó finalmente a las 10:40.