PUBLICIDAD

Estado

Va Morena por legalización del aborto en Chihuahua

Se busca armonizar la ley estatal con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 02 diciembre 2021 | 08:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Una ley de voluntad anticipada, reformas para despenalizar el aborto en el estado y para reconocer el matrimonio igualitario, son parte de la agenda legislativa 2022 que presentó el grupo parlamentario de Morena al Congreso estatal.

El documento que contiene las iniciativas morenistas tiene la intención de incluir “las mismas libertades y derechos, con las mismas oportunidades, independientemente de nuestra edad, religión, cultura, pertenencia u orientación sexual y condición social”.

En el caso del aborto, indica que se busca armonizar la ley estatal con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Estamos comprometidos en consagrar y hacer cumplir los derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación”, abunda.

Y asegura que la bancada de Morena pugnará por instituir en Chihuahua todo lo que implican el derecho a la autodeterminación personal, los derechos de identidad y los derechos de las minorías. 

La agenda del próximo año también contempla iniciativas de reformas para darle protección al concubinato. 

Sobre la ley de voluntad anticipada, se entiende, de acuerdo con el artículo 1 de esta legislación que ya se aplica en la Ciudad de México, como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.

Es importante entender que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, es decir, ofrecer acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa, indica.

La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la ley de voluntad anticipada en enero de 2008. Esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados de la República, en los cuales, más de 10 mil personas han firmado el documento desde la fecha en que se estableció.

Las entidades que cuentan con esta regulación son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto del país no es legal.

Hay que mencionar que, es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia. 

La voluntad anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. La legislación no permite la eutanasia o acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente.

Asimismo, Morena planteará una iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado de Chihuahua para sancionar los delitos de discriminación, fomento del odio, hostilidad, marginación o violencia contra personas por su orientación sexual.

Además, pretende tipificar delito de “Terapias de Conversión”, y elaborar y hacer obligatorio el protocolo de actuación para la FGR en cuestión de crímenes de odio y sus agravantes.

Morena, añade, planteará una ley de identidad de género, una reforma para garantizar ocupación laboral de personas trans, así como la armonización de legislaciones de igualdad, y reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, para que a los menores de edad se les inscriba en el Registro Civil con el nombre y género con el que se identifican.

“Más aún –agrega–, debemos instituir acciones afirmativas para la promoción y desarrollo de los grupos sociales más excluidos”, y por eso se comprometen a trabajar en pro iniciativas que transversalicen el cumplimiento de los derechos de las personas para abatir con acciones afirmativas los índices de desigualdad social. 

Asimismo, pedirán la localización en el Congreso del Estado de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, y plantearán una propuesta de mejora regulatoria para la eficiencia y eficacia de los servicios públicos en los municipios, que prioricen las zonas con altos grados de marginación y rezago social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search