PUBLICIDAD

Estado

Declaratoria de la Cámara de Diputados

Son prioritarias 72 zonas del estado

Juárez está entre las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

miércoles, 01 diciembre 2021 | 21:56

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2022, en donde contempla a 25 municipios de Chihuahua en las Zonas de Atención Prioritaria Rurales y 47 en las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas. 

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes 29 de noviembre, en la cual contempla en Zonas de Atención Prioritaria Rurales un total mil 389 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas, de estos 25 corresponden a Chihuahua. 

En cuanto a las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas se contempla a 47 mil 596 Áreas Geoestadísticas Básicas urbanas en 4 mil 354 localidades urbanas de 2 mil 261 municipios del país, en este caso son 65 localidades de 47 municipios del estdo de Chihuahua. 

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social en su artículo 31 establece que la Declaratoria será para asignar recursos para elevar los índices de bienestar de la población en los rubros deficitarios; establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo; generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales, y desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo social. 

En el caso de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales, los municipios de Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Urique y Uruachi, el grado de marginación y de rezago social están catalogados como muy alto, mientras que en Bocoyna y Nonoava es alto. 

Mientras que los municipios quienes fueron contemplados por el Alto nivel delictivo, son Aldama, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Santa Isabel, Parral, Jiménez, Madera, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza. 

En cuanto a las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, entre los municipios que se contemplan incluir son Ahumada, Allende, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Casas Grantes, Coyame de Sotol, La Cruz, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Manuel Benavidez, Matachí, Meoqui, Moris, Nuevo Casas Grandes. 

También están incluídos Ocampo, Pragedis G. Guerrero, San Francisco de Borja y El Tule, además de algunas zonas urbanas de los municipios contemplados en Antención Prioritaria Rurales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search