Estado

Preparan amparo contra designación de Minerva Correa

El gobernador Javier Corral nombró a la exregidora panista como consejera de la Judicatura

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
jueves, 24 octubre 2019 | 08:26

Chihuahua— El abogado Gerardo Cortinas Murra esperará a que se publique oficialmente el acuerdo ejecutivo para la designación de Minerva Correa como consejera de la Judicatura, pero adelantó que ya prepara impugnación por varias causas. 

Una de ellas es conocer el cumplimiento de requisitos de la próxima funcionaria judicial y la otra es saber del procedimiento realizado por el gobernador para hacer el nombramiento, ya que desde el 2017 varios abogados le habían solicitado hacer una consulta pública previa a la elección. 

El Consejo de la Judicatura es el órgano que maneja el área administrativa y de carrera judicial dentro del poder Judicial. 

El organismo es presidido por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, acompañado por los magistrados Roberto Siqueiros y Gabriel Ruiz, así como un lugar designado por el Congreso del Estado que ocupa Joaquín Sotelo Mesta, y uno más por el gobernador, que tenía a Luz Estela Castro y ahora será Minerva Correa. 

Los lineamientos de ese organismo están establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y los abogados han considerado que la elección del mandatario tendría que hacerse por consulta con abogados de todo el estado interesados en formar parte del ente judicial. 

Al momento de designar a “Lucha” Castro, el jurista Gerardo Cortinas promovió un amparo contra el nombramiento por considerar que no se cumplió el requisito de edad, cuestión que le fue desechada meses más tarde. 

En esta ocasión el argumento es que no se tuvo una oportunidad para que los ciudadanos pudieran participar en el espacio que le corresponde para poner al titular del Poder Ejecutivo.