Estado

Pide magistrado al gobernador no hacer el ridículo

Considera que la propuesta sobre la aplicación de elecciones primarias para definir candidaturas y de la segunda vuelta son inconstitucionales

El Diario de Juárez
martes, 14 abril 2020 | 19:50

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El Magistrado de la séptima sala civil del Tribunal Superior de Justicia, Luis Villegas Montes a través de redes sociales  pidió al gobernador del Estado, Javier Corral Jurado no hacer el ridículo, ya que considera que la propuesta sobre la aplicación de elecciones primarias para definir candidaturas y de la segunda vuelta son inconstitucionales, pues requieren de reformar el marco nacional.

Villegas Montes en una carta abierta dirigida a Jorge Espinoza Cortés, Consejero Jurídico del Estado, pidió su intervención “para que no permita ese despropósito “para impedir que vuelvan hacer el ridículo”.

 El magistrado solicitó su intervención después de que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado pidió a los disputados de que  antes de legislar sobre una segunda vuelta deberían considerar la aplicación de las elecciones primerias para definir candidaturas.

Villegas Montes expresó que las dos propuestas con inconstitucionales pues requieren de reformar el marco nacional.

“No solo yo opinó así, el Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) comentó que para la aplicación de la propuesta de segunda vuelta y elecciones primarias, es necesario aplicar reformas al marco jurídico del Sistema Nacional Electoral. 

En la carta, Villegas Montes mencionó que el diputado Fernando Álvarez Monje, coordinador del PAN, en una entrevista señaló que cada vez que hay elección se habla de reforma electoral, a lo que él considera adecuaciones a la Ley Electoral.

“En un intento de albazo al mejor estilo priista en quedarse tranquilo, el secretario de gobierno declaró que el Estado y diputados analizan apoyo económico por Covid- 19 y la reforma electoral después”, escribió

“No hay modo, de veras, de que una persona con dos dedos de frente- aunque sea diputado, pueda estimar el esbozo de esa reforma (la segunda vuelta y las elecciones primarias) como meras adecuaciones a la Ley Electoral “, asentó.

Después consideró que se trata de dos propuestas “taimadas, bárbaras por regresivas, que vienen a subvertir la naturaleza del sistema electoral en el Estado de Chihuahua, a abrogar de facto el régimen de partidos, a confrontar con el marco constitucional imperante en México; y a desconocer y contrataría los Estatutos de Acción Nacional”.

“Estimar que pueden prosperar es de un pendejismo superlativo, una memez, un alucine, una quimera de opio, un sueño guajiro, pues, cuyo único propósito sería replicar el modelo que alguna vez tratara de poner de moda un emperador romano (Calígula).. quien quiso hacer Cónsul a su caballo”, escribió.