Estado

'Combatirá Chihuahua Covid-19 con 3 mil 200 mdp'

Anuncia Corral fondo para el combate de la pandemia de coronavirus

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 13 abril 2020 | 08:33

César Lozano/ El Diario

Chihuahua.- Durante la primera edición del programa Chihuahua Adelante que pretende dar a conocer los pormenores del avance del Covid-19 en el estado, el gobernador Javier Corral informó que hasta el momento cuentan con un fondo 3 mil 200 millones de pesos para hacer frente a la enfermedad.

Detalló que 740 millones se obtuvieron de la cancelación de obras, mil 181 millones de presupuesto reorientado de secretarías, 375 millones por aportaciones de los poderes legislativo, judicial, órganos autónomos y organismos como Ficosec y Fechac. 

De este monto se destinarán 357 millones para el sector salud, 386 millones al sector alimentario, 178 millones para el pan de empleo temporal, 249 millones de apoyo a pequeñas y medianas empresas, 23.5 millones al sector turístico y 405 millones de estímulos fiscales. 

Aseguró que los distintos insumos básicos ya se solicitaron a los diversos proveedores e hizo mención de la rehabilitación y equipamiento de nueve clínicas y centros de salud de la Zona Occidente com parte del plan Ramírez-Topete, donde destaca la inversión de 31.5 millones para el Centro de Salud de Madera y 28.1 por ciento para el CESSA Tierra Nueva en Cuauhtémoc. 

El mandatario enfatizó que se concentrarán programa para el fortalecimiento del sistema de salud, mediante el cual se garantizaría la compra de insumos, equipo médico, medicamentos, material de protección y contratación adicional de personal en las unidades médicas diversas en las regiones. 

Reiteró que los recursos emanan del mayor ajuste histórico que un Gobierno estatal ha tenido que hacer para garantizar la salud, el ingreso de las familias y en general a la economía familiar a cuyas acciones se destinan 200 millones para beneficiar a 100 mil familias en condiciones de vulnerabilidad. Los beneficiarios recibirán 500 pesos durante mayo, junio, julio y agosto.

Corral reconoció que se esperan meses complicados y que de momento lo más importante es salvar vidas y en medida de lo posible aprovechar el papel de Chihuahua como vecino de Estados Unidos en un plano comercial. 

El programa informativo de seguimiento al plan emergente se transmitirá por redes sociales los lunes y los jueves de 07:00 a 08:00 horas y adelantó, que su próxima edición se tratará todo lo referente a la reconversión hospitalaria.

close
search