Estado

Suben asaltos a tiendas de abarrotes en la ciudad de Chihuahua

La incidencia de robos a negocios viene con mucha fuerza en estos últimos días y no se cuenta los que no se reportan: Canacope

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 14 abril 2020 | 13:28

Chihuahua.- Los robos a negocios aumentaron en los últimos días en los negocios de barrios y fraccionamientos de la ciudad, de los cuales, la mitad se pueden atribuir a “necesidad” porque la gente se lleva puro alimento y la otra aprovecha la situación de delincuencia. 

José Guerrero Alderete Pacheco, director de la Canacope expuso lo anterior y estimó que al menos cuatro o cinco asaltos de negocios por día tiene conocimiento la institución, pero la cifra negra, aquellos casos que no se conoce o denuncia, es mucho mayor. 

La incidencia de robos a negocios viene con mucha fuerza en estos últimos días, por lo que es necesario que las autoridades también dispongan de un operativo especial que inhiba la comisión del delito, ya que, aunque muchos de ellos sean “por necesidad”, no dejan de ser una pérdida importante para el comerciante. 

Alderete Pacheco apunto que, a decir de los comerciantes socios de la Canacope, se puede decir que la mitad de los asaltos ahora son por gente con necesidad alimentaria, ya que hay diversos hechos en donde la gente va específicamente para apoderarse de alimento, cuando hay cosas de más valor, para luego sale corriendo. Indicó que dado el creciente desempleo o porque se mandó a mucha gente sin suelo o con poco, es fácil pensar que habrá una cantidad importante de familias desesperadas sino encuentran apoyo. 

Si bien es cierto que a lo mejor habrá mucha gente que ya le está llegando la necesidad de buscar qué comer, pero también sigue habiendo otro grupo delictivo que aprovecha la situación y no ha dejado de actuar al margen de la ley. 

Para los comerciantes ambos robos no dejan de ser pérdida, y más en estos momentos en que se tiene pocas ventas en el marco de la contingencia económica. También los comercios toman diversas medidas como el dejar entrar uno por uno al negocio, ofrecer gel antibacterial a la visita, usar tapabocas, abrir un poco más tarde y cerrar más temprano para no exponerse. 

Indicó que no se ignora que, aunque el comerciante este encerrado en su negocio o casa, algún cliente puede llevarle el regalo del coronavirus, lo cual hace que las ventas sean mucho menos, y si aún así, llegan y le quitan mercancías por 300, 400 pesos, le reducen más su poco margen de ganancia. 

Finalmente, José Guerrero Alderete informó que actualmente los comercios en pequeño tienen una caída del 50 por ciento y se ven en problemas de sacar el recurso necesario para hacer el pago de sus dos empleados, por lo que requiere de que se haga verdaderamente efectivos los apoyos gubernamentales para tener un poco más de liquidez.

close
search