Estado

Hay ocho siniestros activos en Guachochi

En la actualidad hay 8 incendios activos que incomunican y sofocan a más de 30 comunidades

De la Redacción
El Diario
martes, 15 junio 2021 | 06:00

En Guachochi la situación por los incendios forestales se torna crítica, y en la actualidad hay 8 incendios activos que incomunican y sofocan a más de 30 comunidades, la mayoría indígenas. 

Así lo confirmó Hugo Aguirre, presidente municipal, quien comentó que todos los sectores se organizan para organizar las brigadas y distribuir las fuerzas de combate a las llamas que dañan a todo el entorno ecológico. 

Hasta el momento, indicó, se han afectado tan sólo en el municipio 4 mil 289 hectáreas, siendo Rocheachi y Santa Anita las comunidades de mayor afectación, aunque hay otros puntos críticos que requieren especial intervención. 

Otras de las comunidades más afectadas son Norogachi, Papajichi, Gentiles, El Cebollín, Cumbre de Gualayna, Cumbre del Manzano, El Arroyo de Gualayna, Cumbre de Güerachi, Barbechitos y Ciénega Prieta.

Aparte de la Connafor, la Secretaría de Desarrollo Rural, el municipio, ejidatarios, prestadores de servicios y voluntarios, las brigadas fueron reforzadas con personal de la Sedena y empresarios que aportan recursos para financiar brigadas. 

Este año se presenta un incremento de 266 por ciento de incendios en comparación con 2020 y un 894 por ciento más de superficie afectada; 736 brigadistas combaten en total 22 incendios en los municipios de Carichi, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Temósachi, Bocoyna, Uruachi y Casas Grandes, aparte de Guachochi. (César Lozano / El Diario)

clozano@diarioch.com.mx