Estado

‘El Cholo’ operó en Casas Grandes desde hace 6 años

Los restos fueron encontrados aparentemente en diferentes fosas, de acuerdo con habitantes del ejido

Staff
El Diario de Juárez
lunes, 16 noviembre 2020 | 11:03

Staff/El Diario de Juárez El área donde se llevó el operativo federal

Ciudad Juárez— Cruz Iván S. Z., apodado “Cholo” o “Cholo Iván”, delinquió en el municipio de Casas Grandes por al menos seis años, ya que según datos periodísticos en 2014 fue identificado por una mujer embarazada y su esposo, de cortarles el paso y agredirlos física y verbalmente en el ejido Hidalgo, colindante con la zona donde autoridades federales encontraron 11 cuerpos enterrados de manera clandestina.

Hasta ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) permanecía sin informar sobre la detención, situación jurídica y ubicación del chihuahuense de 28 años de edad, cuya detención fue dada a conocer de manera extraoficial tras el operativo de búsqueda en el ejido Guadalupe Victoria, municipio de Casas Grandes.

De acuerdo con lo informado, el presunto integrante de ‘La Línea’ en el noroeste de Chihuahua se encargaba de inhumar a las víctimas de su célula delictiva, por lo que al ser detenido le proporcionó a las autoridades las ubicaciones de los sitios en donde había enterrado los cuerpos.

Se trata de un sitio ubicado al norte de Nuevo Casas Grandes, llamado ejido Guadalupe Victoria, a tres kilómetros de la carretera, de donde es originario Cruz Iván S. Z.

Según reportes periodísticos, en marzo de 2014 Cruz Iván, junto con dos hombres más, todos habitantes del ejido Guadalupe Victoria, viajaban en una camioneta Jeep Cherokee, de color guinda, modelo aproximado 1994, con la cual le cerraron el camino a una pareja que viajaba a la altura del ejido Hidalgo, hacia Nuevo Casas Grandes en una camioneta tipo pickup.

De acuerdo con la narrativa que dieron las víctimas a las autoridades, después de obligarlos a detenerse, los tres individuos bajaron de su camioneta y los atacaron física y verbalmente, a “puñetazos y puntapiés” para luego darse a la fugaconrumboalejidoguadalupe Victoria.

Entonces, la mujer de 24 años deedad,estabaembarazada,según los datos periodísticos.

El área en donde se llevó a cabo un operativo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, es un terreno privado, delimitado con alambre.

Según habitantes del ejido, durante al menos tres semanas se observó a las autoridades federales trabajando en el lugar, pero fue hasta el viernes 6 de noviembre que encontraron los cuerpos, aparentemente en diferentes fosas.

Tras localizarlos, se solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que les prestara una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) y se resguardaran en Ciudad Juárez los cuerpos de manera temporal, ya que cada víctima fue trasladada bajo cadena de custodia.

Según los habitantes del lugar, los trabajos de campo forenses culminaron el jueves 12 de noviembre.

En un recorrido realizado por el lugar, señalado por los habitantes del ejido, únicamente se observaron prendas de vestir de hombre y cobijas, las cuales aparentemente fueron tiradas ahí hace

tiempo. Sin embargo, no se localizó el sitio donde fueron localizadas las fosas por parte de las autoridades.

El hallazgo se convirtió en la esperanza para los habitantes de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, donde suman 193 y 14 personas desaparecidas, respectivamente, según el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas.