PUBLICIDAD

Estado

Se queda Chihuahua sin nuevo acuerdo

Incumple Estado con rojo matizado

Pese a anuncio, posterga cambios a restricciones de movilidad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 19 noviembre 2020 | 08:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Apesar de que el gobernador Javier Corral aseguró que ayer terminarían las restricciones de horario para las actividades económicas en el estado, las limitantes continúan, en espera del anuncio oficial de cómo se llevará a cabo la nueva fase del color rojo en el semáforo epidemiológico.

Esto mantiene a empresarios, comerciantes y prestadores de servicios a la expectativa y acatando las disposiciones de cierre hasta no conocer el anuncio de las regulaciones.

El coordinador ejecutivo del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, aseguró ayer que tras una reunión con integrantes del Comité Estatal de Salud se habían definido nuevas estrategias para terminar con algunas de las restricciones a la movilidad implementadas desde el pasado 4 de noviembre, sin embargo, afirmó que dicho anuncio sería dado a conocer por el gobernador hasta alrededor de las 6 de la tarde de hoy.

Durante la emisión del programa Chihuahua Adelante, el funcionario comentó que tras la implementación de las medidas contempladas en el acuerdo 127/2020 “se ha podido reducir la velocidad en la cadena de contagios”, asegurando que en el estado de Chihuahua empezó a revertirse la tendencia de Covid-19.

Corral adelantó el pasado domingo que, tras una reunión de trabajo virtual con la Coordinación de Gabinete y las Secretarías de Gobierno, Salud, Economía y Trabajo, el 18 de noviembre terminaría el horario de restricción para dar paso a una nueva etapa de contención de la enfermedad en la entidad.

“Les comparto que estamos avanzando en nuestra meta y el próximo 18 de noviembre iniciaremos una nueva fase, donde concluye el estado de emergencia sanitaria y propondremos al Consejo Estatal de Salud nuevas modalidades para la reapertura de actividades económicas, manteniéndonos en rojo, pero con más flexibilidad”, comentó a través de las redes sociales.

Sin embargo, dichas medidas no fueron dadas a conocer ayer.

Corral Jurado habría explicado que las nuevas disposiciones tendrán que ver con una mayor distancia entre las personas, organización al interior de los espacios y reconversión de sitios cerrados a abiertos.

Además de que anunció que se generará un programa de seguimiento, vigilancia y monitoreo a distancia mediante instrumentos como los termómetros y oxímetros, para tener la posibilidad de ayudar a las personas en sus casas.

“Esta medida de cierre en fin de semana, de comercios, de industria, de todas las actividades comerciales, nos ha producido buenos resultados. Ya empezamos a ver en el estado, que el repunte se ha detenido. Estamos incluso en leve descenso, pero ya estamos respirando en términos de ocupación hospitalaria”, agregó.

… y Corral fuera del estado

Ante esto, el diputado Omar Bazán Flores, afirmó que el gobernador ha tenido un comportamiento “irresponsable para afrontar la pandemia” y sus decisiones, además de generar severas afectaciones en la salud de los chihuahuenses, han repercutido en el tema económico con el cierre de establecimientos comerciales, pérdida de empleos y un sector comercial que se encuentra en agonía ante las restricciones impuestas por el estado.

Criticó que mientras el Estado atraviesa una etapa crítica en materia de contagios, el mandatario se encuentre fuera del estado, como lo estuvo los últimos dos días.

El líder priista manifestó que eso revela el nulo interés que el gobernador tiene en trabajar a favor de Chihuahua, en donde las decisiones erróneas han sido una constante durante su gobierno.

Además, acusó a Gobierno del Estado de maquillar la aplicación de recursos para la atención de la pandemia, pues de los más de 3 mil 400 millones de pesos que el Congreso local le autorizó reasignar para otorgar apoyos y equipar al sistema de salud, únicamente se han transparentado alrededor de 800 millones de pesos, y el propio gobernador ha dicho que ya no cuentan con recursos para la atención de la segunda oleada de contagios que afecta a la entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search