Estado

Chihuahua, entre las 4 mejores ciudades de México para trabajar

El estudio, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad, se realizó en 73 urbes del país

Agencias

Agencias

miércoles, 18 noviembre 2020 | 13:47

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones, informó RT Noticias. 

El estudio se hizo a 73 ciudades, que concentran 64 % de la población nacional, 87 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 89 % de la inversión fija bruta. Para el análisis se tomaron en cuenta 70 indicadores, agrupados en 10 subíndices, como economía, sociedad, medioambiente, derechos, gobiernos, entre otros.

De acuerdo con los resultados del estudio, el IMCO determinó que las cuatro mejores ciudades de México para trabajar son:

  1. Monterrey, en el estado de Monterrey.
  2. Chihuahua, en Chihuahua.
  3. Monclova, en Coahuila.
  4. Nogales, en Sonora.

Cada una de estas ciudades destacó en la agrupación que hizo el IMCO, de acuerdo al tamaño de su población. Así, Monterrey es la mejor ciudad, de más de un millón de habitantes, para laborar; Chihuahua está en el grupo de 500 mil a un millón; Monclova, de 250 mil  a 500 mil ; y Nogales, con menos de 250 mil.

"Estas ciudades cuentan con los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley y en grandes empresas", destaca el IMCO.

Otros destinos

El estudio del IMCO destacó, además, las cuatro mejores ciudades para invertir, también de acuerdo al tamaño de población, y en el mismo orden que las anteriores, son Mérida, en Yucatán; Hermosillo, en Sonora; Ciudad del Carmen, en Campeche; y Guaymas, también en Sonora.

"Estas ciudades cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad", dice el texto del IMCO.

En cuanto a destinos para estudiar, siguiendo el mismo esquema de la cantidad de habitantes, las cuatro principales son: San Luis Potosí, en el estado homónimo; Xalapa, en Veracruz; Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Rioverde, también en San Luis Potosí.

De acuerdo con el IMCO, estas urbes "cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad".