Estado

A partir de hoy, nuevas medidas restrictivas

Aumentan los aforos de maquiladoras

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
lunes, 18 enero 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez Empleados de maquiladora

Ciudad Juárez— A partir de hoy entran en vigor las nuevas disposiciones de aforo y reapertura de actividades contenidas en el color amarillo del semáforo de riesgo Covid-19 en el estado.

Según el anexo 1 del acuerdo 004/2021 publicado en el Periódico Oficial del Estado las nuevas modificaciones contemplan el incremento del aforo en la plantilla laboral en maquiladoras del 60 al 80 por ciento y del 100 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mientras que en la industria no esencial el aforo máximo de personal deberá ser del 30 por ciento.

En el caso de las tiendas de autoservicio, también se amplía el aforo de 25 clientes en los establecimientos menores de 200 metros cuadrados hasta 350 personas al interior de supermercados. 

Otros giros que podrán funcionar durante el color amarillo son los spas con un aforo del 50 por ciento y las estéticas con el 80 por ciento y sin sala de espera.

En el caso de comercios y locales, se permite un aforo del 50 por ciento con la obligación de instalar de manera visible su aforo permitido. También se contempla la operación de ambulantes y semifijos con aforos a la mitad y filtros sanitarios en los accesos peatonales con una separación de al menos dos metros entre cada puesto.

Los establecimientos que se encuentren dentro de centros comerciales deberán operar con la mitad de su capacidad, cancelar áreas comunes y de atracciones y áreas de “food court”, las puertas al interior de los centros comerciales deberán permanecer cerradas.

Las iglesias tienen permitido el aforo del 30 por ciento en todas sus celebraciones como bautizos, confirmaciones y bodas.

Las actividades que quedan suspendidas son las visitas a estancias de adultos y asilos, educación regular presencial, eventos masivos cerrados y al aire libre, balnearios, museos, teatros y centros culturales; así como casinos, bares, centros nocturnos y áreas de bar en restaurantes.