PUBLICIDAD

Estado

‘Si quieren la presa, entreguen los presos’

No podemos confiar en el Gobierno federal, no ha cumplido nada: productores

Claudia Baeza
El Diario

domingo, 17 enero 2021 | 06:55

Archivo / El Diario de Delicias

PUBLICIDAD

Delicias— “Conagua quiere la presa, nosotros queremos libres a nuestros presos”, advirtió ayer Luis Delgado Porras, usuario del Módulo 3 y 4, quien se ha mantenido en las guardias desde el pasado mes de septiembre cuando fue tomada La Boquilla.

Sus declaraciones son respuesta a la negociación entre las autoridades agrícolas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los prisioneros a los que se refirió el productor son los agricultores originarios del municipio de La Cruz que fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre, en el enfrentamiento para tomar control de la presa La Boquilla.

Rosendo L., Juan L., y Juan R. M. fueron acusados de robar un cartucho de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y granadas de gas. Según su abogado, al final resultaron ser latas de gas lacrimógeno.

El Primer Tribunal Unitario del Decimoséptimo Circuito recibió la apelación por las medidas cautelares de prisión preventiva en contra de los agricultores de La Cruz.

Así lo informó el titular de la defensa de los productores, Gerardo Navarrete, quien dijo que se encuentran a la espera de la resolución que tardaría alrededor de un mes, de acuerdo con el promedio que llevan estos asuntos.

“Es injusto que hasta la fecha sigan detenidos nuestros compañeros, porque se les está incriminando de terroristas cuando el único error que cometieron fue sustraer de manera ilegal el gas lacrimógeno”, dijo Delgado Porras.

Expresó que los que realmente cometieron un delito fueron los elementos de la Guardia Nacional, que atacaron por la espalda a dos agricultores y uno de ellos, Jessica Silva, perdió la vida.

Consideró que es imposible confiar en un “Gobierno injusto”, que nunca ha cumplido lo que les ha prometido. Dijo que la exigencia de libertad de sus compañeros agricultores, “más que negociación es una condición”.

Agregó que si la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en conjunto con los presidentes de los módulos está en disposición de entregar la presa, ellos también, siempre y cuando las autoridades agrícolas se hagan responsables si la Guardia Nacional intenta saquearla de nuevo.

Expresó de que sí hubo acercamiento con los agricultores para dicha negociación, en la cual prometieron hablar con el Gobierno federal y solicitar la liberación de los presos.

“Nosotros necesitamos la liberación de los presos y un documento firmado, donde Conagua y Gobierno federal garanticen que no van a extraer ilegalmente ningún litro de agua de nuestras presas”, añadió Delgado Porras.

Reiteró que están dispuestos a dejar las guardias en las presas, porque lo único que ellos han buscado es un apoyo para los módulos y para las unidades de riego. “La presa en este momento está en poder de los agricultores que sólo buscan salvaguardar el agua”.

“Si no se cumple con la exigencia de la ciudadanía, que es liberar a los presos, no se desalojará la presa”, advirtió.

“La guardia simplemente es representativa, para recordarle al Gobierno que estamos presentes, que esa guardia es la que va a alertar a todos los agricultores en dado caso que quieran regresar a saquear el agua”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search