PUBLICIDAD

Estado

Dan hoy lineamientos de semáforo amarillo

Proyectan apertura de iglesias, bares y gyms

Alistan dueños de los negocios requisitos acordados con el Estado para reabrir negocios

Federico Martínez / Eduardo Lara
El Diario

sábado, 16 enero 2021 | 10:54

Archivo / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El nuevo semáforo amarillo “seguro” contempla la apertura de templos, gimnasios, bares y cantinas, aseguraron dirigentes de dichos gremios, siempre y cuando cumplan con un protocolo de prevención sanitaria de las autoridades de Salud.

El gobernador Javier Corral dio ayer un mensaje en el que confirmó la entrada del semáforo amarillo a partir del próximo lunes. Mencionó que los lineamientos del semáforo amarillo serán anunciados hoy a mediodía por el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Roberto Tinoco, quien representa a dueños de gimnasios en Chihuahua, comentó que para poder abrir sus negocios les pidieron elaborar un manual con protocolos en materia de sanidad y de sana distancia al interior de sus negocios.

Explicó que el protocolo para que se les permita reabrir ya lo tenían prácticamente listo, debido a que en las mesas de trabajo para elaborarlo participaron autoridades de Salud como la subsecretaria Mirna Beltrán, y directivos del Instituto Chihuahuense del Deporte.

Algunas de las medidas que deberán de cumplir los gimnasios para poder reabrir sus puertas serán tener un tapete sanitizante, un termómetro, gel antibacterial y una distancia de al menos dos metros entre los aparatos de ejercicio.

Destacó que con estos protocolos incluso estarían en posibilidad de poder operar durante los semáforos naranjas, en caso de que el estado volviera a retroceder.

‘Un amarillo en el que podemos retomar algunas actividades, pero con plena consciencia de que nuestro comportamiento colectivo es lo que va a permitirnos mejorar la situación’, citó Corral.

Mauricio Moure, representante de dueños y encargados de negocios de bares, cantinas y restaurant-bar, comentó que las autoridades de Salud les solicitaron un protocolo de sanitario, con el cual les entregará un sello de que están cumpliendo con todas las medidas de seguridad para poder volver a operar.

Destacó que ya sostuvieron una reunión donde comenzaron a revisar los protocolos mediante una mesa de trabajo, para así presentarlos y tener una reapertura saludable y responsable.

Será hasta hoy sábado cuando el Estado, por medio del secretario de Salud, presente cuales serán las actividades que se podrán reabrir con la entrada en vigor del semáforo amarillo a partir del lunes, así como sus respectivos aforos.

En tanto que en Ciudad Juárez, Cristopher Ramírez, integrante de la asociación Gimnasios Unidos Juárez, comentó que con el cambio al color amarillo, el gremio está a la espera de que se les autorice su reapertura, luego de los acuerdos conseguidos tras las reuniones sostenidas con Gobierno del Estado. “En las mesas que hemos tenido nos tienen contemplados para una reapertura y reintegrarnos a la actividad económica de la ciudad, incluso se ha hablado que se nos permita un aforo del 50 por ciento”, dijo.

“Hasta hoy hemos seguido siendo contemplados y nos han explicado cómo vamos a operar; sin embargo, estamos a la espera que se publique todo en el Periódico Oficial del Estado”, agregó.

Francisco Aguirre, dirigente de la Organización Ciudadanos Unidos, señaló que  que estarán a la expectativa del mensaje que dará hoy el secretario de Salud.

Además, afirmó que en próximos días buscarán sostener una reunión con personal de Gobernación para conocer bajo qué pautas podrán operar y qué apoyos podrían entregarse a dicho gremio, luego de las afectaciones ocasionadas por los cierres de establecimientos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search