Estado

Amaga Corral con recortar presupuesto

Acción será en caso de que no sea modificado el Presupuesto de Egresos de la Federación

El Diario de Chihuahua

viernes, 18 octubre 2019 | 14:31

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El Plan Estatal de Infraestructura tendrá recortes, esto en caso de que la Federación no atienda la petición que hizo el Gobierno del Estado, según anunció el mandatario, Javier Corral. Explicó que el planteamiento que se le hizo del Gobierno de la República es que sea modificado el Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que actualmente representa una disminución de 500 millones de pesos para Chihuahua. Si la petición no es atendida serán recortados fondos a programas y gastos de nómina.

Expuso que el planteamiento es que se mantenga el presupuesto del 2019 más el porcentaje correspondiente a la inflación. Dijo que los temas prioritarios en los que se han dado recortes en el mantenimiento de carreteras, así como los programas de apoyo al campo, entre los que figura el programa de concurrencia y seguro catastrófico, además de los proyectos de turismo y desarrollo económico.

Corral añadió que también se ha planteado que Chihuahua requiere dos mil millones de pesos para contrarrestar el déficit de cinco mil millones de pesos. En caso de que no haya respuesta del Gobierno Federal se tendrá que modificar el Plan de Infraestructura, para enfrentar los recortes. Expuso que una de las opciones será pedir un crédito de corto plazo para atender los gastos de fin de año.

El Plan de Infraestructura contempla una inversión total de 18 mil millones de pesos en dos años en obras en los municipios de la entidad.

Concluyó que otras de las afectaciones que ha tenido Chihuahua es que no se han considerado proyectos como la reactivación de la Petroquímica de Camargo.

close
search