Estado

Alerta de Género sigue ‘congelada’

Hace ya casi dos años desde que fue solicitada

Archivo / El Diario de Juárez

Gisela Parra / Bernardo Islas
El Diario

sábado, 27 febrero 2021 | 08:31

Ciudad de México– Mientras en Chihuahua aumentan los delitos contra las mujeres como los feminicidios, el acoso sexual, la violencia doméstica y el abuso a menores, la Alerta de Violencia de Género solicitada para la entidad desde junio de 2019 no tiene fecha para su activación.

Esto a pesar de que la propia titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, ha reconocido la urgencia de que sea declarada.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha registrado que en 19 municipios del estado ha ocurrido al menos un feminicidio desde que fue tipificado como delito el 29 de octubre del 2017, según la Unidad de Transparencia en su oficio número FGE-4C.5/1/2/266-2021, de la dependencia estatal.

Los casos más recientes, enero de 2021, se registraron en Aquiles Serdán, que sería el segundo en dicho municipio, y el otro feminicidio cometido este año fue en Morelos, el primero en esta localidad.

En cuanto a la Alerta de Género que ha estado “congelada” por casi dos años desde que fue solicitada, Alanís Sámano dijo a El Diario en octubre de 2020 que ese mismo mes estaría lista para el estado, toda vez que la Conavim, dependencia a su cargo, había señalado una situación de alto riesgo que necesitaba ser atendida, sobre todo en municipios como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

Han pasado más de cuatro meses desde estas declaraciones, sin que, hasta el momento, pese a las constantes solicitudes de información, se den a conocer los avances en el proceso de activación de dicha alerta que inicialmente se vio afectada por la pandemia generada por Covid-19.

El mismo mes de octubre de 2020, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se trabajaba en estrategias estatales para erradicar las violencias por motivo de género, por lo que llamó a los gobiernos locales y a las instituciones de procuración e impartición de justicia en los estados a garantizar los servicios necesarios para prevenir actos violentos en contra de las mujeres.

De acuerdo con el último reporte de la ONU Mujeres sobre Violencia Feminicida en México, los asesinatos contra mujeres a nivel nacional son entre los 20 y 24 años, y las principales causas son estrangulamiento, ahorcamiento o golpes, y suelen cometerse con crueldad, utilizando medios que prolongan dolor, producen sufrimiento, sometimiento y uso de la fuerza.

El informe menciona que los municipios que ocupan los primeros lugares con las tasas más elevadas de defunciones femeninas con presunción de homicidio son Salamanca, Guanajuato, Uruapan, Michoacán, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Celaya, Irapuato en Guanajuato y Acapulco en Guerrero.

Sin embargo, con todo y los datos con los que cuentan las autoridades federales competentes y las últimas cifras presentadas por el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que acreditan un aumento en delitos contra las mujeres en la entidad, continúa incierta la declaratoria de alerta de violencia de género.

Referente a los feminicidios en la entidad, las primeras 12 víctimas (2017) fueron en los municipios de Juárez con siete casos y Chihuahua tres, mientras que los otros dos fueron uno en Cuauhtémoc y otro en Casas Grandes; del total, nueve se cometieron en noviembre, y tres en diciembre.

La Dirección de Estadística Criminal precisa que el municipio con más víctimas por Homicidio Doloso de Mujer por Razones de Género (feminicidio) en el Estado de Chihuahua, es Ciudad Juárez con 61, siete en el 2017, 21 en 2018, 14 en 2019 y 19 el año pasado.

Mientras que el segundo lugar es para Chihuahua con 33, estos se cometieron tres en el 2017, 13 en el 2018, un año después fueron nueve víctimas y en el 2020 la cifra llegó a 8 casos, de acuerdo con la estadística de la fiscalía.

Además de los municipios ya mencionados donde se cometieron feminicidios, están Ahumada, Batopilas, Carichí, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Santa Isabel, Temósachic y Urique, en los que al menos se ha cometido un feminicidio del 2017 a la fecha.

Según los datos presentados por la unidad de transparencia, desde que se tipificó como delito el Homicidio Doloso de Mujer por Razones de Género en el Estado de Chihuahua, ya se registraron 120 víctimas, de las cuales 15 eran menores de edad; de éstas, 8 tenían menos de 11 años.

El 32.5 por ciento las mujeres víctimas de feminicidio contaban entre 30 y 44 años de edad, a este rango le siguen las de 18 a 29 años con el 24.16 por ciento; además hay 10 casos que eran mayores a 60 años.

De acuerdo con la estadística de víctimas por el delito de Homicidio Doloso de Mujer por Razones de Género por mes en el Estado de Chihuahua, el mes de junio es donde más casos se han registrado con 19, noviembre son 15 y mayo 14, esto en el período de noviembre 2017 a enero 2021.