PUBLICIDAD

Estado

Estudiantes de media superior, más vulnerables a depresión y ansiedad

Contingencia por Covid generó sintomatologías: Capps

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 febrero 2021 | 13:52

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los estudiantes de educación media superior tienden a ser más vulnerables a la depresión y ansiedad, que pueden conllevar a actitudes de riesgos para ellos mismos, debido a los cambios hormonales, situaciones socioeconómicos y desde el año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), de acuerdo con el Centro de Atención y Prevención Psicológica de Chihuahua.

En días recientes, se impartió una conferencia virtual para estudiantes de preparatoria sobre relaciones afectivas saludables, con el propósito de promover el bienestar emocional de los alumnos impartió a través de transmisión en vivo un par de conferencias para la población estudiantil del CBTIS 158, CBTIS 122 y del Colegio de Bachilleres Plantel 1, en las cuales se contó con la asistencia de mil 355 personas. Durante la conferencia se brindó a la audiencia herramientas para evaluar sus relaciones familiares, de amistad y de pareja, así como estrategias para fortalecer de manera integral la formación de lazos saludables.

En la parte final de la conferencia se respondieron inquietudes de los participantes, y se proporcionaron los medios de contacto con el Cappsi al dejar a disposición los servicios de atención y prevención psicológica del Centro.

La depresión es una enfermedad que todo ser humano de todas las edades y género es vulnerable a sufrirla, sin embargo la dificultad de superación ha sido muy notoria en los varones, que suelen tener más episodios trágicos como intentos de suicidio, caer en adicciones y convertirse en personas en situación de calle, comentó la directora del Cappsi, Rosa María Hernández.

Reconoció que la mayoría de los pacientes que atienden son mujeres que buscan ayuda por determinado problema, en el caso de los hombres es común que sean canalizados a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aunque en los últimos años, es común que los más jóvenes se abran a terapias cuando hay situaciones depresivas.

Incluso, la tendencia en intentos de suicidios o comportamiento de alto riesgo continúa en jóvenes menores de 29 años, de los cuales, los hechos consumados en los últimos meses en el municipio son mayoría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search