PUBLICIDAD

Estado

Responsabilizan a la Federación por tráfico de armas

El Estado se encuentra fuera de facultades y capacidades para regular dicho problema: Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 febrero 2021 | 18:00

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Luego de que la organización Causa en Común, a través de su foro virtual “Tráfico de Armas Estados Unidos–México”, expusiera que Chihuahua es uno de los principales estados por donde se trafican armas desde Estados Unidos, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, indicó que la regulación y el combate de este delito corresponde de manera exclusiva a la Federación.

“Tenemos advertido que sigue siendo un tema alarmante y a la vez es un tema que regula el área de aduanas, que es de naturaleza federal”, dijo de manera textual el funcionario encargado de la política interior del estado.

Mesta indicó que el control de acceso de armas por la frontera fue uno de los objetivos de haber integrado a la Guardia Nacional al cuidado de las aduanas. “Chihuahua tiene muchos lugares por donde entrar y el estado se encuentra fuera de facultades y capacidades para regular dicho problema”, insistió el funcionario.

Agregó que se trata de un tema que se requiere plantear en las mesas de seguridad venideras, ya que con anterioridad se presentaron propuestas para la detección de armas a través de los arcos en diferentes aduanas.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estiman que cada día ingresan a territorio nacional 567 armas de fuego ilegales y que en los últimos 10 años han ingresado 2.5 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search