PUBLICIDAD

Estado

Alcanzó centro de salud casi 33 mdp en sobrecosto

Solo por la infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas pagó 97 millones 283 mil 845.44 pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 05 julio 2021 | 10:46

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El costo por la construcción del cascarón del centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, que recién se anegó en el interior tras las lluvias de la semana pasada, fue casi 33 millones de pesos más caro de lo proyectado.

De acuerdo con un convenio adicional al contrato originalmente firmado por 64 millones 373 mil 530.68 pesos, el monto se incrementó en 32 millones 910 mil 314.76 pesos (precio con IVA), según el documento con el folio 144-OP-0008/19.

Es decir, al fin de cuentas, sólo por la infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas pagó 97 millones 283 mil 845.44 pesos.

Hay que mencionar que la construcción del centro de salud se dio entre procedimientos opacos, lo que se puede constatar en el hecho de que no hay contrato público para el equipamiento.

Por una parte, el Gobierno del Estado asegura que, en total, la construcción y equipamiento del inmueble tuvo un costo de 108 millones de pesos.

Sin embargo, en diferentes boletines de prensa enviados desde la Coordinación de Comunicación Social se ha asegurado que, en equipamiento, se requirieron al menos 25 millones de pesos.

De costar 97.2 millones de pesos la infraestructura, más los 25 millones del equipamiento, el costo total por el hospital habría sido de 122.2 millones de pesos. Pero es información que no ha sido transparentada en su totalidad.

No existe rastro alguno de los contratos para la adquisición de equipo ni en el portal de Contrataciones Abiertas, ni en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ayer, El Diario documentó que, a tres meses de haber sido inaugurado, personal de la unidad médica exhibió fotografías del interior del espacio, el cual sufrió una serie de daños en el interior debido a las lluvias recientes.

En imágenes y videos publicados por este rotativo se muestra cómo pasillos, baños y otros espacios usados para el almacenamiento, registraron fuertes filtraciones de agua, haciendo que los plafones colocados en el techo colapsaran o fueran retirados, mientras que trabajadores ponían baldes para evitar escurrimientos en los pisos.

De acuerdo con el portal de Contrataciones Abiertas, la construcción del hospital se pagó a Gema Constructora, S.A. de C.V. en asociación con MBZ Constructora S.A. de C.V. con un importe de 64.3 millones de pesos, pero luego se hizo una ampliación por 28.3 millones de pesos, según el documento 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA.

Además se pagó a María de Lourdes Prado Cabrera, representante de Grupo Asesor en Innovación Tecnológica y Educativa S. de R.L. de C.V., un millón 970 mil pesos por la supervisión de las obras.

También pagó a Abraham Leonel López León la cantidad de 2.5 millones de pesos por la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Sustitución del Centro de Salud Todos Somos Mexicanos de Ciudad Juárez. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search