PUBLICIDAD

Estado

Ahora van duartistas vs Corral

Alistan Tarín y Villegas denuncias por abusos en investigaciones de ‘Justicia para Chihuahua’

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 diciembre 2021 | 09:57

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los exfuncionarios duartistas Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles podrían denunciar por las vías penal y administrativa a los agentes del Ministerio Público, policías de investigación, jueces e incluso al exgobernador Javier Corral por la comisión de abusos durante los procesos que se abrieron en su contra, informó el abogado Héctor Villasana Ramírez.

El representante legal de Tarín y Villegas, acusados de participar en el desvío de recursos públicos, dijo que las denuncias alcanzarían también al exfiscal César Peniche Espejel y al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos.

Explicó que Tarín logró dejar el Cereso de Aquiles Serdán –tras cuatro años y siete de meses de cárcel– luego de que un juez federal ordenara la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva dictada dentro de las causas penales 1260/17 y 2157/17, por considerar que era excesiva y violatoria de derechos humanos, y en su lugar se le impuso resguardo domiciliario con un brazalete electrónico.

De esta manera, el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda podrá llevar en libertad las siete causas penales que se siguen en su contra en el fuero local y una en el federal.

Además se está en esperadeque se resuelva la impugnación a la sentencia de 6 años de prisión dictada contra Tarín el 19 de julio de 2019, por el presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos del erarioestatal. dicha condena fue ratificada en marzo de este año por un Tribunal Colegiado deltsj,per os e llevó hasta los pleno s de circuito.

Villa sanar a mí rez manifestó que también buscarán la liberación de Gerardo Villegas, que cuenta en su haber 15 causas penales, pero que sigue preso por una del fuero federal en la cual sólo falta cumplir con ciertos requisitos dictados por el juez del Reclusorio Norte, para concretar el cambio de medida cautelar.

Entre estos requisitos están que Vil leg asma driles cuente con un domicilioen la ciudad de méxico, que se le realicen ciertos estudios y acredite el correcto funcionamiento del aparato de monitoreo que utilizará, los cuales quedarán cubiertos en enerodelpróximo año, dijo el litigante.

En este sentido, indicó que será durante el primer trimestre del año cuando se analicen las estrategias jurídicas que tomarán en contra de quienes resulten responsables de las violaciones de los derechos fundamental es de sus representados y realizaron actos ilegales. “Vamos a estudiar la posibilidad de buscar sanciones administrativas, civiles y penales para agentes del ministerio público, jueces y autoridades que cometieron estos abusos. Por supuesto que podrían alcanzar al ex gobernador y sobre todo al ex fiscal Peniche, a los agentes del ministerio público de los Expedientes X, a personalministerial que cometió abusos y a algunos jueces que se prestaron a estos abusos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search