PUBLICIDAD

Estado

Libra la cárcel poderoso duartista

Tras 4 años y 7 meses en prisión, dejan salir a Antonio Tarín

El Diario de Chihuahua

martes, 21 diciembre 2021 | 11:25

Tomada de internet | Antonio Tarín fue arrestado en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Antonio Tarín García, vinculado con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte, fue liberado ayer del Cereso de Aquiles Serdán, cuatro años después de su aprehensión, y llevará el resto de su proceso bajo arresto domiciliario.

“Ya está en su casa desde esta tarde (lunes), finalmente se concretó lo que habíamos buscado desde hace mucho”, confirmó ayer Héctor Villasana, abogado defensor del exdiputado federal y director del Comité de Adquisiciones en la administración de Duarte.

Tarín enfrenta ocho causas penales por delitos del fuero común y una por la causa federal, según la carpeta de investigación 780/2017, implicado en el delito de peculado durante su labor como director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, por el desvío de 246 millones de pesos del erario para la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software.

En marzo del 2017 se ordenó su aprehensión, la que fue realizada en la Ciudad de México, pero debido a que estaba a unas horas de ser designado diputado federal para ocupar el lugar de Carlos Hermosillo, quien murió unos días antes, decidió atrincherarse en el Congreso de la Unión a la espera de que tomara protesta, lo que llevó 28 horas.

Tarín no fue nombrado diputado ya que el Gobierno de Chihuahua pidió que no se efectuara la toma de protesta, pero sí se le otorgó una suspensión a través de un amparo.

El 7 de mayo de ese mismo año fue detenido en la Ciudad de México en una acción coordinada entre las autoridades de la capital del país y de Chihuahua.

Otra de las acusaciones en su contra fue por su labor como administrador del Instituto de Salud y posteriormente director de Adquisiciones, desde donde habría otorgado contratos a proveedores inexistentes por 300 millones de pesos.

En marzo de 2021 la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, logró que un Tribunal Colegiado integrado por tres magistrados penales del Tribunal Superior de Justicia, confirmara por unanimidad la sentencia condenatoria de seis años de prisión.

El Tribunal de Apelación demostró que Tarín García, en colusión con otros servidores públicos, desvió 2 millones 420 mil pesos del erario de Chihuahua.

Según su abogado, ahora su proceso será llevado bajo arresto domiciliario, que era una de las principales demandas, ya que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search