PUBLICIDAD

Estado

Agricultores detenidos por la GN están bien: abogado

Ya preparan el amparo en contra de la vinculación a proceso

De la Redacción
El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los tres agricultores originarios de La Cruz, detenidos por la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre presuntamente en posesión de latas de gas lacrimógeno y otros equipos propiedad del Gobierno federal, se encuentran bien, informó ayer su abogado Gerardo Navarrete.

El litigante dijo que ya preparan el amparo en contra de la vinculación a proceso, mismo que interpondrán en los juzgados federales la próxima semana.

“El miércoles voy a ir a verlos para recabar las firmas del amparo”, mencionó.

Navarrete agregó que “están bien” los tres agricultores identificados como Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez.

“Yo los vi el martes y están bien”, dijo a El Diario.

Según las primeras diligencias, al momento en que Jessica Silva y Jaime Torres sufrieron el ataque armado en ciudad Delicias, los tres agricultores iban sometidos por los elementos federales en una de las camionetas del convoy.

Todos iban acostados, tras haber sido detenidos alrededor de las 5:30 de la tarde en la zona de Las Pilas, pues portaban latas de gas lacrimógeno y un cargador abastecido de la GN.

A estos testigos posteriormente el agente del Ministerio Público Federal (MPF) les formuló cargos –el pasado 11 de septiembre–, por los delitos de acopio de armas, uniformes y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y les abrió la carpeta de investigación número FED/CHIH/DEZ/0001799/2020.

En la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, los tres detenidos dijeron que no pudieron observar el momento de los disparos, pues iban sometidos en la parte baja de la camioneta.

Pero sí dijeron que los escucharon muy cerca, es decir, provenientes de los elementos federales disparando a la pareja de agricultores.

Las autoridades federales han informado que los elementos federales involucrados abandonaron la escena del ataque para presuntamente ir a consignar a los tres agricultores al MPF, pero el Registro Nacional de Detenciones, refiere que los  tres hombres de entre 37 y 39 años, fueron detenidos alrededor de 17:35 horas del martes 8 de septiembre, y no fue hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente (miércoles), cuando los entregaron a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Chihuahua, para que comparecieran por la portación de gas lacrimógeno y los disturbios ocasionados.

Es decir, entre el ataque y la consignación transcurrieron casi diez horas.

Sin embargo, dos de los tres agricultores sufrieron golpes y lesiones físicas por parte de los efectivos, denunció públicamente a El Diario el abogado Gerardo Navarrete, quien indicó que en el caso de Juan Carlos Rivera Márquez, quien sufre de hidrocefalia y tiene una válvula instalada en su cabeza, “él presentó un golpe en el ojo”.

En el caso del segundo detenido, Juan Lechuga Montes, le propinaron golpes en las costillas. De estas lesiones, indicó el abogado, hay reportes médicos que así lo acreditan.

Mencionó que en el caso del tercer agricultor Rosendo Lerma Lechuga no fue agredido físicamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search