PUBLICIDAD

Estado

Advierte IP escasez por bloqueos

Están detenidos en Meoqui insumos por más de 10 mmdd

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 septiembre 2020 | 14:26

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El bloqueo a las vías férreas en Meoqui por productores generará que se detengan líneas de producción por la falta de componentes en Estados Unidos, Chihuahua y Ciudad Juárez, además de escasez y encarecimiento de productos, dijo ayer Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hasta ayer, automóviles, componentes diversos, cerveza, cemento y alimentos con un valor de unos 10 mil millones de dólares seguían varados en Meoqui a causa del bloqueo por productores que se oponen a la extracción de agua de la presa La Boquilla.

Santini Ramos indicó que, ante tanta polarización de las diferencias entre el Gobierno federal y estatal, buscarán una negociación directa con los agricultores “de sector a sector” para solicitar la liberación de la vía.

Los presidentes de Canacintra y de Coparmex-Cuauhtémoc, Antonio Valadez García y Luis Manuel Pineda Santos, exhortaron a que los políticos ejerzan el diálogo y concilien sus diferencias por el bien de Chihuahua.

También exhortaron a los productores del campo a que reconsideren el bloqueo a las vías del tren porque eso está generando muchos problemas a otros gremios productivos y a la misma sociedad.

“El bloqueo de las vías afecta seriamente a diversos sectores de la población, lo mismo a los industriales, comerciantes y la sociedad entera, sea por tener varada mercancía por más de 10 mil millones de dólares, como por los efectos que eso trae para la industria y el comercio, y posteriormente a la sociedad entera con alza de precios y escasez de productos”, señalaron Valadez y Pineda.

Francisco Santini reiteró que con el bloqueo de diversas mercancías durante un mes que van desde automóviles hasta alimentos y otros productos, tienen un valor de 10 mil millones de dólares y genera una gran pérdida económica, no cuantificada aún.

Indicó que se puede saber que al no recibir los insumos necesarios, algunas industrias pueden detener líneas de producción o de ensamble, otras recibir sanciones económicas por incumplimiento en el flete, así como el hecho de que los productos locales no se estén vendiendo en Estados Unidos.

Santini Ramos expuso que como empresarios buscan tener un diálogo directo con los productores para que la afectación que tienen con el agua, no afecte a otros sectores de la economía, igualmente importantes que la de ellos.

El industrial dijo que se busca llegar a un acuerdo de sector productivo a sector productivo, que se retire el bloqueo, mientras las autoridades pudieran llegar a un acuerdo.

Señaló que esta movilización puede afectar a la generación de empleo en la entidad y la misma atracción de inversión, ya que antes de definir una plaza, se analiza qué tan problemática es.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search