PUBLICIDAD

Estado

Concesiones de los Urionabarrenechea están vencidas

Tienen fechas de conclusión de 2011, 2012, 2017 y 2019, sobre todo las ubicadas en los municipios de Jiménez y Allende

Gisela Reyes
El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 16:39

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Por lo menos 5 de las concesiones de agua que tiene la familia Urionabarrenechea están vencidas con fechas de término de la concesión de 2011, 2012, 2017 y 2019, sobre todo las ubicadas en los municipios de Jiménez y Valle de Allende, mientras que las de Camargo presentan una fecha de vencimiento para los años 2028 e incluso para el 2029. 

Así lo indica el documento presentado la mañana de ayer por el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador. 

El documento muestra que son ocho usuarios los que acaparan el 12.5 por ciento de la deuda del agua a Estados Unidos, indicó Mejía Berdeja, es decir, 36 millones de metros cúbicos del agua y una sola persona tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, el 4 por ciento del total del adeudo. 

Demostró que dichas familias están cone c t ada s con diputados, exgobernadores e incluso con integrantes del crimen organizado. 

"Aquí hay una familia, Urionabarrechenea, que está ligada al exgobernador César Duarte; el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Agua y Saneamiento de Chihuahua; esto es importante porque este grupo estuvo detrás del financiamiento de la movilización del 9 de septiembre, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial", aseguró el funcionario quien además consideró que el conflicto del agua en la entidad es un entramado de intereses económicos y políticos, de ahí el cambio de la posición de Javier Corral. 

Al presentar una serie de gráficas, Mejía reveló que las concesiones de pozos de la familia Urionabarrenechea en su mayoría están vencidas, sobre todo las ubicadas en los municipios de Jimenez y Allende, mientras que las de Camargo presentan una fecha de vencimiento para el año 2028 e incluso para el 2029. 

El documento detalla que los Urionabarrenechea aparecen como concesionarios de pozos mayores en Chihuahua lo que acapara cerca de 9 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el 3 por ciento. 

Sin embargo, la mayoría de estos permisos ya se encuentran vencidos como es el caso de dos pozos en el municipio de Jiménez, uno con fecha de vencimiento el 18 de abril de 2001 y el otro el 4 de octubre de 2005. 

Mientras tanto, en el municipio de Allende los dos permisos vencieron uno en 2012 y en 2017. En el caso de las concesiones otorgadas a la misma familia pero en los municipios de Camargo se trata de 20 pozos que cuentan con fechas de vencimiento 14 de enero de 2029, 13 de julio de 2028 y 1º de agosto también de 2028. 

De acuerdo a la información dada a conocer ayer viernes, los involucrados en negocios y en el "usufructo" del agua en la región son los mismos que generan mal información en torno al conflicto del agua y estuvieron juntos en la inauguración de la planta tratadora de aguas en Delicias en noviembre de 2019, en compañía de Javier Corral.

"Son políticos acaparadores de agua y delincuentes vinculados a las protestas. No es un movimiento espontáneo, no hay falta de agua, siempre ha habido flujo pero evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país" aseguró el subsecretario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search