PUBLICIDAD

Estado

Hoy se celebra su día

Afecta la sequía a colmenas de abejas

Por panal consumen de 300 a 600 mililitros de agua por día

Yeimi Hernández
El Diario de Chihuahua

viernes, 20 mayo 2022 | 06:33

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En una búsqueda de visibilizar la importancia de los polinizadores en el país y en el mundo, en plena conmemoración del Día Mundial de la Abeja, el trabajo de David, Félix y Héctor como rescatista y apicultores de la región, nos adentran en la importancia de la polinización para la conservación de ecosistemas, producción y reproducción de cultivos.

El ingeniero en Ecología David Payán es rescatista, es decir, hace capturas y reubicación de fauna silvestre, incluyendo insectos, especies como lechuzas, víboras de cascabel, tlacuaches norteños, abejas, entre otros.

Para él, el servicio de cuidado de esta especie polinizadora es tema de importancia, pues los servicios ecológicos que brinda la abeja a la polinización de los cultivos en nuestro estado son de suma importancia para el ecosistema.

Su trabajo consiste en salvaguardar la integridad del individuo a rescatar, en este caso: las abejas y en ocasiones colabora con el H. Colegio de Bomberos y guardianes ecológicos.

Como rescatista acude a servicios de rescate de panales de abejas en domicilios particulares, escuelas, empresas constructoras y plantas productivas.

“La importancia del cuidado y conservación de las abejas es de suma importancia porque la mayoría de nuestros cultivos están polinizados por esta especie, si bien no son los únicos polinizadores, muchas abejas solitarias también son importantes para el ecosistema”.

“La ‘Apis Mellifera’ o abeja europea, nos brinda muchos productos esenciales para el ser humanos como la miel, propóleo, polen, cera y todos los demás servicios ecológicos que ofertan”, comentó.

Explicó que, la reubicación de las especies se da de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que, una vez capturado el individuo, se determina la reubicación en predios registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA'S) o ranchos registrados para conservación de flora y fauna.

En el caso de abejas, éstas se retiran de la mancha urbana llevándolas al apiario ubicado en el municipio de Aldama, esto en coordinación con Protección Civil y Bomberos.

Héctor y Félix, una tradición en la apicultura de la región

Héctor y Félix son productores de la región de abejas reinas y miel en el municipio de Delicias; las colmenas que tienen en producción las rentan y distribuyen a lo largo de la República.

El trabajo que abarcaban en Delicias y Cuauhtémoc se extendió hasta cultivos y polinización de arándano, manzana y alfalfa.

Sin embargo, Héctor apicultor de 60 años, comentó que, la sequía que hay en el estado ha estado afectando gravemente a la conservación de estos polinizadores.

“Hay temporadas en las que las abejas se nos colapsan mucho por la falta de agua, no hay lluvia ni recurso para poder abastecer de suficiente agua a los cultivos y abejas, por lo que nosotros tenemos que acercarles piletas hasta los puntos en donde están ellas”, detalló.

Según explicó, una colmena puede llegar a consumir de 300 a 600 mililitros de agua por día para su misma alimentación o refrigeración de la colmena y en temporadas altas, el abastecimiento de agua se vuelve insuficiente.

Gabriel Valdez Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología detalló que buscan crear conciencia desde 2018 cuando surge la conmemoración de la fecha y que en primavera es muy importante llamar a la ciudadanía a que se conserven a estas especies.

“Los apicultores y rescatistas tienen una tarea muy importante con las abejas y estos polinizadores para propiciar la polinización de muchas de las plantas que eventualmente producen alimentos; este es un esfuerzo de todos los apicultores de la región”, indicó.

Agregó que la disminución de estas especies es alarmante y que el Día Mundial de las Abejas surge en la necesidad de atender y concientizar sobre su cuidado y protección.

Indicó que sin el trabajo de las abejas es difícil que el trabajo de la polinización se realice y que gracias a esta actividad que realizan, ayudan a producción agrícola, “desempeñan un papel muy importante las abejas en el medio ambiente; sin el trabajo de ellas difícilmente la polinización sería factible, gracias a ellas se mantiene la protección al medio ambiente y los empleos que se generan en el medio agrícola y por supuesto eso garantiza la producción de alimentos”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search