PUBLICIDAD

Estado

Adjudican a corrupción desinterés por armar a policías

Experto en criminología enfatizó que es evidente la colusión que hay de las policías preventivas de los municipios apartados con los criminales

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 octubre 2022 | 10:34

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El experto en criminología José Carlos Hernández Aguilar expresó ayer que la falta de interés de municipios de la zona serrana por el porte de armas de sus policías preventivas refleja el involucramiento de dichas corporaciones con el crimen organizado, por lo cual no quieren someterse a mecanismos de control.

“Definitivamente, hay un desinterés de muchos cuerpos policiales, principalmente alentados por los presidentes municipales en turno”, expresó.

“Hay dos cosas: existe un desaseo en las políticas de control de armamento y apoyo hacia las policías municipales, pero en segunda, muchos cuerpos de seguridad pública municipal están coludidos con el crimen organizado”, explicó.

“Entonces, muchas veces sienten que no les hace falta el apoyo o el control por parte de las instancias del Estado, en el apoyo por parte de armas de fuego, porque se sienten con el espaldarazo que da el crimen organizado y sienten que al someterse a controles, que son muy exhaustivos por parte del Gobierno del Estado, hay mecanismos de control hacia ellos”, agregó.

El especialista enfatizó que es evidente la colusión que hay de las policías preventivas de los municipios apartados con los criminales.

“Recordemos que desgraciadamente, nos guste o no, el 70 por ciento de los cuerpos policiales y más aquellos focalizados en la serranía y otros municipios se encuentran coludidos con el narcotráfico”.

Abundó que la Ley Federal de Armas de Fuego y las leyes estatales de seguridad pública son muy claras al respecto: en que le corresponde al Estado y la Federación el control de todas las armas de fuego.

“Por lo tanto no es una opción, es un imperativo que el Estado asume y tiene la rectoría en el control de las armas de todas las fuerzas policiales, entonces tiene que haber una armonización correcta de ambas autoridades, federal y estatal, en el control de las armas municipales en el desaseo por los ayuntamientos”, puntualizó Hernández.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search