Estado

Adeudan parralenses 7.4 mdp a la JMAS

Por pandemia se rezagan en pago mil 784 usuarios

Esteban Villalobos
El Diario

jueves, 09 julio 2020 | 15:53

Hidalgo del Parral.- La pandemia por Covid-19 ha incrementado el número de usuarios deudores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, por lo que de marzo a junio el rezago aumentó de 8 mil 291 usuarios a 10 mil 184, lo que significa una cartera vencida de 7 millones 463 mil 780 pesos, informó el presidente del organismo operador, Víctor Gutiérrez Valdez.

“Nuestra cantidad de usuarios con adeudo aumentó, habíamos mantenido una cartera vencida estable y de momento, con esta contingencia, se nos fue para arriba, pues en marzo traíamos con pago a tiempo a 32 mil 419 usuarios y en junio la cifra descendió a 30 mil 655, o sea, se nos fueron a rezago 1,764 usuarios”.

Dijo que de tener 8 mil 291 usuarios con deuda, en los últimos dos meses se incrementó a 10 mil 184 usuario; es decir, mil 893 más, “estamos hablando prácticamente de 2 mil usuarios más que se suman a la cartera vencida, casi mil por mes”.

“La cartera vencida de la JMAS en tan solo dos meses es de alrededor de 7 millones 463 mil 780 pesos”, destacó el entrevistado.

Aunque Gutiérrez Valdez no preciso el monto de la cartera vencida hasta antes de la pandemia, se sabe que está también era considerable, pese que se realizó un programa a nivel estatal para liquidar los adeudos que los usuarios tenían ya por varios años el cual dio buenos resultados de tal suerte que, en estos momentos, incluso, todavía hay quien está terminando de pagar.

Añadió que en estos momentos el servicio de agua no puede ser suspendido por la falta de pago del mismo por lo que el adeudo pasa a ser cartera vencida, sin embargo, se sabe, que una vez que concluya la emergencia sanitaria, los usuarios deberán buscar la manera de ponerse al corriente con sus adeudos.

Destacó que el padrón activo de la JMAS es de alrededor de 38, mil cuentas mientras que, incluyendo las “congeladas” con saldo deudor suman alrededor de 40 mil cuentas.