Estado

Acusan a exsubdirector de DSPM de proteger a narcomenudistas

Agentes señalan a José Roberto Leyva por permitir la actividad en un punto de venta de drogas

El Diario de Chihuahua

domingo, 12 mayo 2019 | 14:20

Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El ahora exsubdirector Operativo de la Policía Municipal, José Roberto Leyva, ordenó la detención de cuatro agentes por tratar de extorsionar al propietario de un local donde presuntamente vendían drogas, pero éste contaba con la protección del exfuncionario. 

De acuerdo a una investigación interna de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Leyva Escobar, conocido como “El Cholo”, intentó procesar a elementos a su cargo por el intento de extorsión, pero éstos a su vez lo señalaron por proteger un punto de venta de drogas, lo que derivó en la renuncia del mando policiaco. 

Fue el lunes pasado, 6 de mayo, cuando los agentes Iván Rodrigo L.A, César V., César O. y Wenceslao Ch., fueron enviados a las 11:30 horas a atender un reporte de venta de drogas en un negocio establecido de la avenida Las Águilas en la colonia Colinas del Sol. 

Según el reporte por el que se pidió la presencia de la Policía Municipal, en el sitio se vendía mariguana y cristal por parte de uno de los encargados del negocio, quien aseguró tener un acuerdo con el entonces jefe operativo de la corporación, “el Cholo” Leyva, para permitirle dicha actividad a cambio del pago de una cuota. 

Los agentes municipales aún así trataron de detener al acusado, a quien le encontraron porciones de mariguana en local al que ingresaron indebidamente, pues no llevaban orden para pasar a un domicilio privado.

De acuerdo con las pesquisas realizadas, los municipales luego procedieron a tratar de extorsionar al vendedor de drogas, quien accedió a darles dinero en otra ocasión a fin de que lo dejaran “trabajar”. 

Alrededor de las 18:00 horas del mismo lunes, los agentes que habían participado en dicha acción de Colinas del Sol, fueron llamados a la Comandancia Norte, donde se les trató de detener para ser consignados al Ministerio Público por el delito de extorsión. 

La instrucción de la detención, según las investigaciones, fue dada por Leyva Escobar, ante lo cual los agentes revelaron que el supuesto narcomenudista al que habían tratado de detener, había señalado al mando policiaco como su protector. 

La investigación se mantiene en Asuntos Internos y no ha sido consignada a la Fiscalía del Estado, de acuerdo con fuentes de la corporación. 

El boletín oficial choca con los antecedentes 

Luego de esos hechos, el viernes por la noche la Dirección de Seguridad Pública Municipal envió un boletín en el que informó que “el inspector general José Roberto Leyva Escobar presentó este día su renuncia al cargo que había venido desempeñando desde octubre del año 2016 como subdirector operativo de esta corporación, con el fin de atender asuntos de tipo personal”. 

La dependencia agregó que de forma temporal “el actual subdirector de Coordinación y Evaluación de la DSPM, Luis Ramón Corral Torresdey, será nombrado encargado de despacho de la Subdirección Operativa, en tanto se designa al nuevo titular”. 

En el comunicado se le reconoce a Leyva “por su entrega y buen desempeño en el trabajo, que se refleja en la reducción de los principales índices delictivos, tales como robo a casa habitación, robo de autos y homicidios, así como el nivel de disciplina logrado al interior de la corporación”. 

Sin embargo, “el Cholo” Leyva era sujeto de tenía acusaciones e investigaciones previas. El pasado mes de diciembre de 2018, policías municipales denunciaron públicamente que el día que ocurrió una intensa balacera en la colonia Las Granjas, en los últimos de noviembre, Leyva Escobar ordenó el retiro de la zona a las primeras unidades de Seguridad Pública que llegaron.

 “Se nos hizo muy extraño que el Leyva ya estuviera en el lugar de la balacera, pero más extraño se nos hizo que regresara a los polis que iban llegando”, comentó un agente de la Policía Municipal asignado al Distrito Villa, sector donde se ubica la colonia Las Granjas, de lo cual dejó constancia El Diario en su edición del 5 de diciembre.

 “Todos los compañeros saben que cuando reportaron la balacera (el pasado 27 de noviembre) en las Granjas, la unidad más cercana estaba a medio minuto, así lo marcó el GPS y cuando llegó al lugar ya estaba ahí el jefe Leyva”, según la fuente. 

“El compañero se tuvo que retirar porque el “Cholo” lo corrió y lo mismo pasó con otras unidades que fueron llegando, no las dejó que se acercaran a la propiedad donde estaban los malandros y hasta ahorita no sabemos porqué”. 

Luego el pasado mes de enero de este año, circuló una carta anónima de agentes de la Policía Municipal, en la que señalaban abusos y excesos de los mandos policiacos a cargo del director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya. 

Entre los señalados por malos tratos a las tropas, propagación de chismes y amenazas se encontraba “el Cholo” Leyva. Posteriormente, el pasado 22 de abril, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal localizaron una narcomanta en la calle República de Costa Rica y avenida La Cantera, con una amenaza al ahora exfuncionario de la DSPM. 

El mensaje dejado en una manta acusó a Leyva Escobar de trabajar para favorecer a La Línea y permitirle “omicidios, secuestros, estorciones, robo de carros y huachicoleo” (sic), razón por la que los firmantes amenazan con una limpia que incluirá al entonces mando operativo de la Policía Municipal.

close
search