Estado

Es Chihuahua primer lugar nacional en asesinatos de menores

Cada mes, en promedio, al menos mil 092 menores de edad son víctimas de lesiones graves

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 27 abril 2019 | 20:54

Chihuahua— El estado de Chihuahua concentra el mayor número de menores de edad víctimas de una muerte violenta con un total de 507 casos, de los cuales, 438 eran varones y 69 mujeres, durante el período de 2015 a marzo del 2019, afirmó ayer Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de un seguimiento de la violencia contra niños y adolescentes en México, informó que la segunda entidad con mayor incidencia de homicidios de menores es el Estado de México con 424 casos, le sigue Guerrero que reportó 343; Guanajuato 318 y Jalisco con 247.

El director de Redim informó que en México al menos cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados desde 2015 a marzo de 2019.

Cada mes, en promedio, al menos mil 092 menores de edad son víctimas de lesiones graves que requirieren atención hospitalaria, agregó.

Detalló que de los cuatro mil 299 menores que fueron víctimas de homicidio doloso desde 2015 a marzo del presente año, al menos en ocho de cada diez casos, los asesinados eran varones.

Informó que en los primeros tres meses del presente año, al menos 285 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en México.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, subrayó que diariamente 3 menores de edad son asesinados en promedio en México.

Señaló que la violencia no sólo es de alto impacto ya que en México se le sigue pegando a niños y niñas hasta llevarlos al hospital, y no pasa nada!

Redim se pronunció porque aparezca el Estado mexicano para construir una estrategia sólida y fuerte para frenar la violencia en contra de los menores.

El directivo se quejó de que las autoridades sólo recuerdan a la niñez el día de su conmemoración, el 30 de abril.

“Los políticos y las políticas solamente se acuerdan el 30 de abril de los niños”, dijo Juan Martín al presentar los datos de homicidio infantil en el país.

Insistió en que es necesario que el Estado emprenda una estrategia de seguridad de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescente, construida con apoyo de expertos y sociedad civil, y que esté sustentada en la ley, con responsables institucionales, y presupuesto.

Advirtió que sin eso no hay posibilidad real para poder frenar la ola de violencia que cada vez tiene mayor crudeza a niños como blanco de ataque.

El director de Redim se quejó de que el nuevo Gobierno no ha priorizado a la niñez, al contrario,dijo, se han cancelado, cerrado o cambiado métodos de programas que tienen a afectarla como el de instancias infantiles, los comedores populares, y el de jornaleros agrícolas.

Además del recorte de 16 por ciento al DIF nacional, lo que impactó directamente a las procuradurías de protección de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente apuntó que no encuentra en el discurso oficial, ni en la transición y ahora en la Presidencia, que priorice a la niñez, aunque más allá de eso, se está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo de proteger a la niñez.

close
search