PUBLICIDAD

Estado

En comisión de Congreso

Perfilan aprobar más deuda a Corral

Nuevo préstamo es de mil 633 millones de pesos, a pagarse en 20 años

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 12 enero 2021 | 10:20

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado perfilaban anoche la aprobación por mayoría de la solicitud del Gobierno estatal para la contratación de un nuevo crédito por mil 633 millones de pesos, sin embargo, la reunión de los legisladores entró en receso para retomar la discusión este día.

Según el dictamen presentado, el nuevo crédito será para proyectos de infraestructura, dejando de lado la propuesta de que una parte de los recursos serían para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

La propuesta del dictamen se presentó en reunión virtual de los legisladores integran la Comisión: Misael Máynez, del desaparecido Partido Encuentro Social; Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista; Jesús Valenciano, del PAN, y Miguel Ángel Colunga, de Morena, quien desde antes de la reunión expresó que votaría en contra.

Sin embargo, antes de ser votado el dictamen, los diputados Sarmiento, Gloria y Máynez solicitaron un receso para ahondar en la discusión hoy martes.

La iniciativa presentada por el Gobierno del Estado de Chihuahua llegó al Congreso  el 8 de diciembre de 2020 con la justificación de que tiene como fin la realización de inversión pública productiva en diferentes sectores. La cantidad solicitada para autorización, asciende a mil 633 millones 847 mil pesos. 

La solicitud de autorización de crédito tiene como garantía y fuente de pago recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Según la Ley de Coordinación Fiscal, se establece que se puede tomar hasta el 25 por ciento del mencionado fondo para la contratación de deuda a largo plazo.

Para el ejercicio fiscal 2021 se estima que el Estado de Chihuahua recibirá un importe de mil 368 millones 175 mil por concepto de Fafef, y el 25 por ciento  representan 342 millones 43 mil 857 pesos.

La solicitud de crédito pretende que se liquiden los mil 633 millones 847 mil pesos en un plazo de 20 años, es decir, se comprometen los recursos del Fafef hasta el ejercicio 2041.

En la iniciativa se presentan 11 rubros a los cuales se pretende destinar este préstamo y que según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 117, se establece que todo préstamo que contraigan tanto los estados como los municipios debe destinarse a inversiones públicas productivas; esta misma, la establece también la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en su artículo 22.

El principal motivo por el cual Colunga se pronunció en contra fue que el pasivo bancario a corto plazo al tercer trimestre de 2020 ascendía a 2 mil 932.4 millones de pesos. mientras que el rubro de otros pasivos (proveedores y contratistas) era de 7 mil 393.5 millones, es decir, las obligaciones a corto plazo que tiene el Estado suman más de 10 mil millones.

Los recursos del crédito serán aplicados en obras desarrollo urbano, salud, equipamiento y seguridad pública, descartando que se fuera a destinar a Pensiones Civiles del Estado, como lo anunció la semana pasada la Secretaría de Hacienda.

El proceso

1. Comisión de Programación y Presupuesto aprueba la solicitud de crédito presentada por el Gobierno del Estado 

2. La comisión permanente se reúne hoy martes para citar a un período extraordinario e incluir en la orden del día el dictamen de la comisión de presupuesto

3. Miércoles 13 de enero se publica la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado 

4. La propuesta se presentaría ante el Pleno del Congreso para su votación el jueves 14 de enero

Nota: Se requiere una mayoría calificada para aprobar el préstamo, es decir, 22 de los 33 votos posibles

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search