PUBLICIDAD

Estado

Por ‘terreno caliente’ de Corral

Acepta Poder Judicial investigar a jueces

Se dará tratamiento y formalidad a denuncia de alcalde: TSJ

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 13 mayo 2022 | 11:43

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aceptó ayer que se investigará el actuar de los jueces involucrados en la transacción por el ‘terreno caliente’ que obtuvo el exgobernador Javier Corral presuntamente de manera irregular, tras la demanda que presentó el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar.

El portavoz del TSJ, Israel Hernández, declaró que “se le dará el tratamiento y formalidad necesaria” al caso, tras la denuncia pública que hizo el presidente municipal en el sentido de que debe investigarse a jueces por el predio que obtuvo el exgobernador. 

Una vez que llegue el expediente con el documento de la denuncia al Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), se revisará el proceder de los juzgadores, dijo.

Hernández explicó que el Tribunal no podría pronunciarse en mayor sentido hasta en tanto no conozca en qué manera se interpondría la denuncia contra los jueces que tuvieron injerencia en la adquisición del terreno de 277.64 metros cuadrados adjunto a la casa del exmandatario panista.

El alcalde de Juárez acusó a Corral de haberse adjudicado dicho terreno de manera irregular con la ayuda de juzgadores y un notario público, situación en la cual hubo además evasión de impuestos, y por lo cual dicho predio no ha podido ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Pérez Cuéllar demandó una “profunda investigación” sobre la actuación de funcionarios judiciales, estatales y hasta de un notario en la operación “irregular” ejecutada por Corral Jurado para hacerse del terreno.

El exmandatario estatal se hizo de ese predio siendo gobernador del estado en 2018, tras una subasta y remate tan irregulares que no lo ha podido inscribir en el Registro Público de la Propiedad.

Pérez Cuéllar presentó el pasado domingo una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte contra Corral por los delitos de defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones, con el fin de defraudar al fisco en el caso de esa operación inmobiliaria.

“Se precisa que la conducta que se le atribuye a Javier Corral Jurado, a reserva de haber corroborado su veracidad, es haber comprado un bien inmueble excluyéndolo en sus declaraciones, así como de los bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad con el fin de evitar pagar el monto correspondiente por el impuesto sobre traslación de dominio en favor del Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua”, señala la denuncia.

El notario que certificó la compraventa entre un particular, Ricardo Álvarez Chabre, y Corral Jurado, posteriormente se negó a protocolizar la escritura, aparentemente por las irregularidades en la subasta y porque luego fue interpuesta ante los juzgados una demanda de juicio intestamentario por uno de los herederos.

Se trata del notario número 3, Javier Ignacio Camargo Nassar. Como uno de los testigos del contrato de promesa de venta aparece el amigo de Corral, regidor y su exvocero en parte de su administración, Enrique Torres Valadez.

hbarrientos@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search