Estado

Acepta Corral déficit de 5 mmdp

Pedirá 2 mil millones de pesos a la Federación para cerrar el año

Archivo/El Diario de Juárez

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 05 septiembre 2019 | 10:52

Chihuahua— El gobernador del estado, Javier Corral, reconoció ayer que su administración mantiene un déficit presupuestal de 5 mil millones de pesos, por lo que pedirá al Gobierno federal un apoyo extraordinario de 2 mil millones de pesos para cerrar el año.

A pesar de que existe este déficit, el Gobierno cambió su decreto de austeridad dejando de lado medidas como la que prohibía los vuelos de funcionarios en aeronaves estatales, además de que suspendió la venta total de la flotilla.

Los 5 mil millones de pesos que indicó Corral como déficit contrastan con los 18 mil 721 millones de pesos que ha pagado el Gobierno del Estado hasta julio tan sólo por el servicio de la deuda estatal e intereses.

Ese pago no ha significado que haya una reducción significativa en la deuda a largo plazo, ya que al último de marzo de este año el monto solamente se había reducido en mil 52 millones de pesos, al pasar de 47 mil 808.7 millones de pesos, al inicio de la administración, a 46 mil 756 millones, según información de la Secretaría de Hacienda federal. El plazo de la deuda se extendió a 19 años.

Corral expuso que cuando asumió el cargo el déficit estatal estaba en 8 mil millones de pesos y que ahora está en 5 mil. Destacó que con ajustes financieros podría reducirlo a 3 mil millones de pesos, por lo que buscará el apoyo federal para que le autoricen 2 mil millones. 

A pesar de que no se ha logrado abatir el déficit, Corral publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo y segundo decreto de austeridad de su administración, que dejó de lado el artículo establecido en el documento emitido en enero del 2017, que indicaba que debía viajar preferentemente en vuelos comerciales.

Lo que contempla el nuevo decreto es el ajuste de personal y plazas, sin especificar porcentaje o número, así como eliminar gastos para posadas navideñas o fin de año.

Además se establece la creación de un Comité Optimizador de Recursos, a integrarse por la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Hacienda y Función Pública.

A diferencia del primer decreto, en el que se ponían terrenos, automóviles y flota aérea en venta, en el actual se hace énfasis en las atribuciones de Hacienda y Secretaría de la Función Pública, así como secretarios de estado, para aplicar los ajustes y evitar el dispendio de recursos.

El objetivo del primer decreto era abatir el déficit con el que opera la administración estatal.

Corral indicó ayer que es necesario pedir el apoyo federal ya que no tiene pensado destinar un solo peso de los ahorros por la reestructuración de la deuda a abatir el déficit.

Se calcula que con los cambios en las condiciones de la deuda estatal –la cual es de 48 mil millones de pesos, sin contar los créditos a corto plazo– se generen ahorros por 7 mil millones de pesos que se destinarán al Plan de Inversión Estatal para obras en los municipios.

El gobernador añadió que la semana pasada tuvo una reunión con el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, con el fin de abordar la situación financiera de Chihuahua para enfrentar los déficits en salud y educación, pero la intención de Corral es que la Federación se haga cargo de gastos en estos dos rubros, ya que con el tiempo el Estado ha asumido más responsabilidades financieras.

“Lo que estamos pidiendo al Gobierno de la República es un apoyo de 2 mil millones de pesos para el cierre financiero. Nosotros nos comprometemos con 3 mil millones, recuerden que compensamos con 8 mil y ya hemos reducido a 5 mil; queremos tratar de saldarlo en este año y en el siguiente, esto implica más ahorros, más ajustes”, dijo.

Sobre el segundo decreto de austeridad, indicó que la proyección es ahorrar alrededor de 700 millones de pesos, mientras que el resto para lograr los 3 mil millones de pesos que le proponen a la Federación provendrían de créditos a corto plazo por mil millones de pesos y reducciones de presupuesto en dependencias, lo que se verá reflejado en el Presupuesto del Estado del 2020.

ochavez@diarioch.com.mx