Estado

Impide Gobierno cirugía a bebé

Pide diputado investigación a la Función Pública y de Derechos Humanos

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 22 diciembre 2019 | 12:24

El Diario

Chihuahua.- La bebé María Fernanda, de 2 meses de edad, a quien no le dieron la atención adecuada por hidrocefalia en el Hospital Infantil, sería operada en la clínica privada Star Médica, pero el Gobierno del Estado lo impidió, por lo que su cirugía fue cancelada para forzar a los padres a regresar al nosocomio público, a lo que se negaron por la mala calidad del servicio que les brindaron a través del Seguro Popular.

Por ese bloqueo en una instancia privada, los padres de la bebé, Yesenia Romero y Francisco Velázquez, debieron buscar apoyo para trasladarla a Querétaro, para lo cual buscan más donaciones de las recibidas previamente; el caso motivó además la solicitud de investigación a la Función Pública por parte del diputado priista Omar Bazán y una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por violaciones al derecho a la salud de la niña.

Yesenia Romero y Francisco Velázquez solicitaron el apoyo de la ciudadanía para poder pagar la operación de su hija, ahora se encuentran en la ciudad de Querétaro donde finalmente fue atendida, después de sufrir para tratarla en Chihuahua.

María Fernanda, la pequeña bebé, fue diagnósticada con hidrocefalia desde antes de nacer, los padres, originarios de Cuauhtémoc, cuentan con Seguro Popular por lo cual desde la ciudad manzanera fueron canalizados a la capital del estado, en donde se suponía se les debería cubrir la operación para la instalación de una válvula, pero pasaron días y no hubo valoración alguna.

En días pasados declararon a El Diario de Chihuahua que “le hicieron la tomografía el día lunes, pasó el martes, el miércoles le hicieron radiografía y se llegó el día jueves y el doctor nunca se paró por el hospital. Acudimos a servicio social por una explicación que no hubo y nos dieron la alta que la hicieron voluntaria pero no es como que nosotros quisiéramos. El dinero, que no teníamos, lo gastamos para valorarla con un doctor particular que nos dijo que necesitaba una válvula de derivación neonatal”. 

Tras el diagnóstico acudieron de nueva cuenta al hospital infantil para solicitar esta operación, sin embargo de nueva cuenta pasaron tres días sin que un doctor la valorara. Por lo que hasta el lunes pasado fue atendida, sin embargo no como debe ser según la valoración del médico particular. 

Sin embargo hace dos viernes, empezaron a recibir malos tratos en el hospital infantil, tras quejarse con la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira,  porque los médicos no atendían las recomendaciones de un galeno partícular.

Eso originó a no volver a regresar al Infantil, por lo cual solicitaron el apoyo de la ciudadanía para llevar a su pequeña niña a un hospital particular, los apoyos llegaron y acudieron con médicos particulares, pero para su sorpresa pasó lo mismo.

A raíz de esto, en una de sus últimas publicaciones Yessenia y su marido denunciaron que incluso por la presión de las autoridades que llegó desde el Colegio de Médicos canceló la operación que sería el día viernes.

 “Las licenciadas que nos dieron la cotización y el estimado nos dijeron que había sido cancelada la cirugía. Lo único que pudimos hacer fue subir al octavo piso en donde nos dimos cuenta que el doctor había cancelado la cirugía porque el gobierno le exigió al Colegio de Médicos que revisara la atención”, consideraron. 

A esto añadieron que les parece increíble que el gobierno influya en el sector privado para dar la orden de que no sea atendida la niña. Así pues comentaron que viajarán a Querétaro, lugar donde se encuentran actualmente.

Francisco, padre de la bebé, dijo que están agradecidos por el apoyo que han recibido de la ciudadanía, que sin ello su pequeña hija no podría salir adelante, ayer durante el día estuvieron realizando una serie de trámites para que la menor sea atendida en un nosocomio de Querétaro.

Asimismo para quienes deseen ayudar pueden hacerlo al número de cuenta 5579 2091 2431 0522 del banco Scotiabank.

PRESENTA DIPUTADO DENUNCIA ANTE FUNCIÓN PÚBLICA Y QUEJA EN CEDH

El diputado Omar Bazán Flores presentó una solicitud formal ante la Secretaria de la Función Pública y una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se investigue la deficiente atención médica que ofrecen en los hospitales del Estado donde quedó de manifiesto con el caso de pequeña María Fernanda Velázquez Romero, a quien le negaron a realizarle una cirugía en el Hospital Infantil y en Star Médica.

 “Es necesario se señalen los posibles actos de negligencia por parte de personal del Hospital Infantil del Estado con la niña María Fernanda Velázquez Romero, diagnosticada con hidrocefalia y así cómo al Colegio de Médicos que instruyó al personal del Hospital denominado Star Médica a negar la atención a la misma, violando el Derecho fundamental a la Salud” comentó el diputado.

 La pequeña María Fernanda requiere de carácter urgente una válvula que le ayude a sobrellevar la hidrocefalia y en el Hospital Infantil solamente la recibieron, le realizaron estudios, pero no procedían con la intervención bajo el argumento de que no sabían si el Seguro Popular, único servicio médico con el que cuenta la familia Velázquez Romero, cubriría dicho procedimiento.

 Al final de cuentas sobrepusieron lo administrativo a lo médico, lo cual va contra la propia ética de servicio de quienes desempeñan la profesión de la medicina.

 Los padres de la menor denunciaron públicamente el mal trato recibido por parte del personal del Hospital Infantil de Especialidades del Estado de Chihuahua, encabezado por un Doctor de apellido Barrera, en dónde se negaron a realizarle una intervención indispensable para la protección de su salud, lo cual es el fin primordial y la obligación de quienes laboran en dicho sector.

 De ser comprobado lo que esta familia ha expuesto en sus redes sociales y medios de comunicación, estamos ante un grave caso de negligencia y desatención, una violación a un derecho fundamental, como lo es el acceso a la salud y a la atención oportuna para una persona vulnerable como lo es una pequeña bebé de dos meses de edad con un diagnóstico de hidrocefalia.

Por lo anteriormente expuesto es del interés tanto de un servidor como de la ciudadanía en general se lleve a cabo la investigación correspondiente para determinar la veracidad de los hechos y deslindar de responsabilidades, o en su caso, proceder de la manera que lo marque la ley, recalcó el diputado priísta

Asimismo el viernes pasado presentó una iniativa para que el Congreso del Estado envíe un exhorto al  Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud, así como al Colegio de Médicos y al Hospital Starmédica, para que se determinen responsabilidades, se tomen las acciones y medidas correspondientes para con los funcionarios que negaron la atención y dieron un mal trato a la niña (bebé), además de que se rinda ante la Comisión de Salud del poder legislativo y ante la opinión pública un informe detallado clínico y administrativo de las circunstancias alrededor del asunto.

NOS CONTACTAMOS CON PADRES DE BEBÉ PARA APOYARLOS: CEDH

Después de las denuncias a través de redes sociales y en medios de comunicación, sobre que la menor María Fernanda no fue atendida en el Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua, se tuvo contacto con  Yessenia y Francisco, padres de la niña, para expresar su apoyo si pretenden poner una queja, comentó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya.

En este sentido mencionó que desde el viernes se tuvo contacto con la madre, con la intención de apoyarlos para interponer una queja ante el organismo derechohumanista, esto por la negativa de atención a la niña en un nosocomio público.

El ombudsperson estatal señaló que los padres de María Fernanda tienen la intención de formular una queja de hechos; sin embargo, desde el viernes se encuentran en Querétaro, donde la menor es atendida médicamente, por lo cual estará al pendiente cuando se realice la petición formal.

Asimismo dijo que al tener la información de los padres de la niña, se podrá verificar si es un asunto administrativo, por lo cual la CEDH podrá actuar en consecuencia en donde se podría analizar que tipo de reparación se le otorgaría por esta falta.

También aclaró que si se trata de una negligencia médica, la Comisión tendrá un acercamiento con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, quienes podrían actuar en consecuencia. “Al no tener la información completa del caso, no sabemos hasta donde llegará la queja, pero estaremos a la espera de que esta se presente a la brevedad”, finalizó Néstor Armendáriz.

close
search