Estado

Pide IP explicación del déficit

'Además, que Corral demuestre habilidad para lograr apoyo de la Federación'

Manuel Quezada/
El Diario

domingo, 22 diciembre 2019 | 17:01

Chihuahua.- El déficit fiscal del gobierno del Estado por casi cinco mil millones de pesos proyectado para el 2020 es muy alto, por lo que se requiere saber cuál será su destino y que el gobernador Javier Corral demuestre su habilidad para lograr que la federación le brinde apoyos extraordinarios a las participaciones que por ley se tiene derecho. 

Lo anterior lo señaló Luis Carlos Ramírez, de la Comisión Fiscal de la Coparmex-Chihuahua, quien advirtió que en realidad no es fácil sacarle más recursos al Gobierno federal emanado de Morena, para un gobierno de otro partido, toda vez que a eso se suma la política de austeridad que lleva a cabo la Federación y no hace fácil lograr el apoyo. 

El entrevistado dijo que se sabe que el déficit que se plantea para el 2020, en parte es para el servicio de la deuda publica heredada que es muy grande y que requiere reservar una cantidad importante para el pago de intereses y capital. Agregó que también está claro que la deuda no iba a poder pagar durante esta y otras administraciones estatales.

 Luis Carlos Ramírez indicó que hay que reconocer que el gobierno estatal ha hecho un buen manejo de la deuda, ya que ha cumplido en tiempo y forma con el pago de la deuda y sí ha bajado en el indicador de pasivo-per capita en Chihuahua. 

No obstante dijo que aún se requiere de un manejo más pulcro de las finanzas públicas para bajar el nivel alto que tiene en déficit del orden de los casi cinco mil millones de pesos proyectado para el próximo año. 

Comentó que se requiere hacer ajustes al gasto público para reducir las grandes diferencias que se tiene entre los ingresos y egresos. Luis Carlos Ramírez apuntó que esta situación lleva a una estrechez presupuestal que se suma a las políticas de austeridad presupuestal del Gobierno Federal, con lo que se complica aún más la situación para Chihuahua. 

Señaló que el déficit es una cantidad muy elevada es casi un diez por ciento de lo presupuestado para el 2020. El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, recalcó que esta situación financiera difícil lleva a la necesidad de que el mandatario demuestre su habilidad para obtener apoyos extraordinarios de la Federación. 

Apuntó que aunque se ve difícil un recorte de las participaciones porque están proyectadas con formulas bien establecidas, lo que sí se puede recortar son los apoyos extraordinarios del Gobierno Federal. Consideró que el exgobernador César Duarte sí fue muy hábil y pudo lograr recursos extraordinarios para diversas obras de infraestructura.

 Eso mismo se puede gestionar por el mandatario estatal en funciones con la Secretaría de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, Economía y otros para hacer obras y fortalecer programas. Subrayó que este tipo de apoyos no son por ley, y se consiguen por la habilidad de los gobernadores para negociar o gestionar en el centro año con año.

 No obstante, indicó que está claro que si un ejercicio fiscal se consigue, el apoyo para alguna obra y al siguiente no, eso no se puede interpretar como un recorte presupuestal, sino más bien que es algo que no se pudo negociar o lograr nuevamente.

close
search