PUBLICIDAD

Estado

Detienen a exfiscal de Corral por tortura vs exfuncionarios

Aplicaron protocolo de Estambul en cinco detenidos y dieron positivo

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 noviembre 2022 | 10:59

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exfiscal corralista, Francisco González Arredondo, por el delito de tortura cometido en contra de funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez.

De acuerdo con la información extraoficial con que se cuenta, la detención habría ocurrido en las últimas horas, con motivo de denuncias penales presentadas en su contra, como responsable de la integración de carpetas desde la Unidad Especializada que conformó el entonces fiscal estatal César Peniche.

El juez que emitió la orden de aprehensión tomó en cuenta que se aplicaron protocolos de Estambul para verificar tortura en cinco detenidos, y en todas ellas dio positivo.

Francisco González había ocupado diversos cargos como ministerio público estatal, pero en la administración de Javier Corral fue designado como responsable de la integración de los denominados expedientes “X”, que llevaron a la cárcel a más de una decena de funcionarios públicos estatales, muchos de los cuales siguen en proceso tras obtener amparos que los liberaron o bien, por el cambio de medidas cautelares por jueces locales.

Con motivo de esas investigaciones el exgobernador César Duarte fue detenido en Miami, Estados Unidos, y extraditado al país. Actualmente está preso en el Cereso del municipio de Aquiles Serdán.

El detenido fue designado en 2018 como Fiscal especializado en investigaciones de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada. Extraoficialmente seguía encargado de los expedientes “x”, trabajando en la antigua Casa de Gobierno.

Actualmente era funcionario de la Fiscalía General de la República.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search