PUBLICIDAD

Estado

A punto de secarse la Presa Parral

Se encuentra al 1 por ciento de su capacidad

David Ortega/El Diario de Chihuahua

domingo, 24 julio 2022 | 13:09

El Diario

PUBLICIDAD

Parral.- La  presa Parral está a punto de secarse,  su nivel llegó al 1 por ciento y hace inviable su extracción, las lluvias no han aportado nada. El presidente de la junta de aguas anunció un tandeo mas riguroso.

Después de que hace un par de semanas el ingeniero José Luis Franco titular de la junta de aguas se mostrara optimista en relación a las lluvias que pudieran aportar algo a la presa Parral, aseguró  que los pronósticos habían fallado.

El funcionario dijo que la captación de  la presa Parral ha sido nula, estaba en un 5 por ciento y ya esta al 1 por ciento, por lo que aseguro que este sábado fue el ultimo día en que se extrajo  liquido de esa fuente de abastecimiento.

El liquido de la presa Parral surte la planta potabilizadora a razón de 16 litros por segundo, esta afluente se dará por terminada y ello generará que se haga mas riguroso el tandeo que se lleva en la ciudad.

Explicó que con esto se espaciara mas el tandeo y citó como un ejemplo, aquellas colonias donde se surtía un día si y otro no, posiblemente a partir de ahora sea uno si y dos no.

José Luis Franco lamentó que los nublados que se han visto durante estos últimos días no han terminado en lluvia o no al menos en los sitios adecuados y estratégicos.

Recordó que el año pasado con unos cuantos días de lluvia que se presentaron en la parte alta de la presa se logró llenar la presa y asegurar el suministro para los primeros seis meses de este año.

Asimismo, dijo que para tratar de aminorar el impacto negativo en las colonias se tendrá que intensificar el apoyo con pipas que es la opción que queda.

Además, mencionó que hasta ahora se ha podido salir adelante en la crisis del agua gracias a que se extrae liquido de las minas y los pozos profundos ello ha permitido generar condiciones de sobrevivencia.

Finalmente se refirió a las expectativas de lluvia y captación de líquido, de lo cual mencionó son inciertas, nadie puede definir que pueda pasar, pero dijo que la apuesta de la esperanza es para que llueva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search