PUBLICIDAD

Estado

Revisa el IEE tres casos de violencia política en el estado

En Ascensión, Parral y contra Maru

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 22 julio 2022 | 06:31

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Tres denuncias correspondientes a ocho procedimientos especiales sancionadores se encuentran bajo la revisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) y podrían pasar al Tribunal Estatal Electoral (TEE) órgano sancionador de la jurisdicción estatal.

El primero de los casos es el del municipio de Ascensión, donde un regidor hizo comentarios que se consideraron discriminatorios hacia la presidenta municipal Laura Bernarda Romero García. Al respecto, el magistrado del TEE, César Wong, informó el pasado 1 de junio que el expediente se regresó al IEE para el cumplimiento de varias investigaciones necesarias.

El Instituto informó que se encuentra en proceso de cumplimiento del acuerdo plenario del TEE y ya se hicieron las diligencias requeridas, sólo faltan el cumplimiento del análisis de riesgo.

El segundo de los casos corresponde al Ayuntamiento de Parral, donde la regidora priista Dalila Villalobos señaló violencia política de género en su contra por parte del presidente municipal César Peña. La denuncia ante el órgano electoral contó con el respaldo de regidores de otras fracciones del cabildo parralense.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de abril y la denuncia contra Peña se presentó el día 4 de abril,  corresponde al Procedimiento Especial Sancionador 04 y 06, también se regresó del Tribunal al Instituto, cuyo departamento de comunicación social informó que se encuentra en proceso de diligencias de investigación, además de que la audiencia se encuentra prevista para el 3 de agosto.

La más reciente corresponde a la denuncias interpuestas por las diputadas federales Laura Contreras y Rocío González y Lucy Marrufo, secretaria de Promoción Política de la Mujer y Leticia Irene Salinas, representante del PAN ante el Instituto, contra Juan Carlos Loera por presunta violencia política de género en contra de la Gobernadora Maru Campos. Se admitieron denuncias y se dictaron medidas cautelares.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, comentó que en la actualidad el asunto se encuentra en la instancia competente y desde la institución que representa estarán pendientes para intervenir como autoridad competente.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search