Espectáculos

Va Rigo de Juárez a India

El corto del juarense Adrián Morán que retrata la búsqueda de los niños por el sueño americano es finalista en Virgin Cinefest en Calcuta

Pepe Solares / El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario

En noviembre de 2018 el cineasta juarense Adrián Morán decidió materializar su sueño, filmar su primer cortometraje y hacer la mayor parte del trabajo por su cuenta. La misión, que desde su origen ha sido compleja y agotadora, demandó a Morán no sólo dedicar su tiempo y energía al desarrollo del proyecto, ya que además tuvo que invertir todos sus ahorros para poderlo concretar. 

Un año después Morán ha visto cómo cada uno de sus esfuerzos ha sido recompensado. 

Escrito, dirigido y fotografiado por Morán, ‘Rigo’ es el título del primer cortometraje realizado por el fronterizo, y hasta el día de hoy le ha dado mucho más de lo que esperaba. 

“Nunca me imaginé que iban a pasar tantas cosas con este proyecto, no pensé que se iba a ver en tantos lugares y que iba a estar presente en tantos eventos”, comentó Morán en entrevista con El Diario. 

Desde que se terminó a principios del año pasado, ‘Rigo’ ha sido seleccionado para participar en los festivales Oaxaca Film Fest, First Time Filmmakers de Reino Unido y el Indie Shortfest de Los Angeles, California. Actualmente el filme está seleccionado como finalista del festival Virgin Cinefest, a realizarse en Calcuta, India, a finales de este mes. 

Actuado por dos niños y una mujer juarenses, el filme narra en 5 minutos y medio la travesía de Rigo, su mejor amiga Lupita y la madre de ésta desde Tepezalá, en Aguascalientes, hasta la frontera, misma a la que se dirigen en busca del sueño americano. La producción realizada en Ciudad Juárez tomó aproximadamente un mes para filmarse, el elenco seleccionado por Morán es de actores sin experiencia y su equipo de producción fueron en la mayoría de los casos las mismas mamás de los niños que participaron. 

“Tuve que hacer todo con mis propios recursos, no tenía dinero para pagar asistentes ni actores, todos participaron por entusiasmo, mi compromiso fue no hacerles perder su tiempo y para poder lograrlo fue necesario planear muy bien cómo repartir los horarios de filmación”, agrega el director. Morán, que estudió Producción Cinematográfica en El Paso Community College, también recibió el apoyo de algunos colegas guionistas y editores para completar su producción, pero asegura que más del 80 por ciento del trabajo lo hizo él mismo. 

El viaje de ‘Rigo’ 

La historia comienza cuando Rigo se vuelve consciente de la situación que vive su familia; una madre ausente la mayor parte del tiempo por trabajar largas jornadas no logra mejorar el nivel de vida y la desesperanza es el pan de todos los días. Ante el desolador panorama el niño decide buscar un mejor futuro y le propone a su mejor amiga Lupita emigrar al norte; es ahí donde comienza la aventura. 

“Esas historias las hemos visto a diario en nuestra ciudad, es algo con lo que crecimos, pero el último año y medio nos ha mostrado una cara más dura del fenómeno migratorio; las caravanas, el éxodo masivo de varios países y estados de nuestra república fueron lo que me empujó a contar esta historia”, dice Morán.

A los 8 años pidió a sus papás que le regalaran una computadora o máquina de escribir, algo donde pudiera escribir historias.

En ese tiempo las computadoras no eran baratas y fue la segunda opción lo que recibió de regalo, fue así como comenzó a escribir historias y descubrió su vocación.

22 años después Adrián Morán se dedica de tiempo completo a la realización cinematográfica, y aunque su ejercicio todavía se encuentra en su primeras etapas, ya cuenta con un cortometraje que se ha exhibido en varios festivales y trabaja en la producción de su primer largometraje.

Egresado de la carrera de Producción Cinematográfica de El Paso Community College, Morán dice que su filosofía siempre ha sido hacer las cosas con lo que tienes al alcance, ya que si esperas a tener mejores oportunidades puedes pasar una vida esperando.

“Claro que me hubiera gustado estudiar en Nueva York o Los Angeles, pero mis posibilidades eran hacerlo en El Paso y eso hice. 

Pensar que tienes que estar en un lugar específico o tener un equipo en particular para lograr tus proyectos, lo único que hace es alejarlos más”, dice Morán.

close
search